Se acerca el invierno y con él las enfermedades relacionadas con esta época, como la temida gripe, una patología que en principio se supera con unos días de cama, pero que en algunos casos, y para unos sectores concretos de la población, puede tener unas consecuencias fatales.

La Consejería de Salud iniciará el próximo martes 14 denoviembre la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el próximo 31 de enero, con la previsión de que la época de mayor incidencia del virus, al igual que el pasado año, se produzca a finales del primer mes de año y principios de febrero.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno para dar cuenta de la campaña contra la gripe de este año, que parte con el objetivo de que dos de cada tres mayores de 65 años en la Región se pongan la vacuna. Por ello, por segundo año consecutivo, desde la Comunidad han enviado mensajes a los teléfonos móviles de 200.000 murcianos de 60 o más años para informarles de los beneficios de protegerse contra el virus de la gripe, ya que una complicación en la enfermedad puede requerir atención hospitalaria. El año pasado, solo el 47% de estas personas de riesgo se vacunaron contra el virus de la gripe.

La Consejería ha adquirido 225.000 dosis de vacunas para esta temporada 2017-2018, unas 40.000 menos que el año anterior, y ha habilitado 287 puestos de vacunación en toda la Región, en 101 centros de salud o consultorios médicos, 111 puestos privados, 59 residencias de crónicos, tercera edad y centros penitenciarios, diez farmacias hospitalarias y seis servicios de prevención de riesgos laborales. La vacuna es gratuita. También se han comprado 20.000 dosis para protegerse frente al neumococo, que se administrarán coincidiendo con la campaña antigripal. Villegas señaló que las personas mayores de 60 años deben protegerse frente al neomococo si no lo han hecho con anterioridad, mientras que los mayores de 65 que recibieron esta vacuna durante la temporada 2012-2013 deben recibir este año una dosis única de recuerdo.

Los mayores de 60 años son el principal grupo de riesgo del virus de la gripe, junto a las mujeres embarazadas y quienes sufren enfermedades crónicas, como patologías cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, inmunosupresiones de cualquier causa, personas con obsesidad mórbida, pacientes portadores de implantes cocleares o enfermedades que conlleven disfunción cognitiva.

También deben vacunarse, según fuentes de la Comunidad,» aquellos que estén en contacto con personas de alto riesgo, como los profesionales sanitarios, que suponen uno de los grandes objetivos de vacunación para este año. El pasado año solo se vacunaron un 27% de los sanitarios de la Región, según informó Villegas.

Igualmente, se consideran grupos de riesgo y que, por tanto, deben vacunarse, los trabajadores de servicios esenciales como bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

El consejero de Salus advirtió de que las personas vacunadas entre noviembre y diciembre presentarán una protección óptima para el mayor pico del virus de la gripe en invierno, que suele ocurrir en enero y febrero. Advierte Villesgas que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe al ser una enfermedad viral y que pueden ser incluso perjudiciales por crear resistencias para estos fármacos. Recomendó, para evitar la propagación del virus, medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de toser o estornudar, y usar pañuelos desechables.