El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, delimitar el entorno de protección del Molino de viento de la finca de Garre, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

El entorno de este molino, situado en la diputación cartagenera de La Palma, es el correspondiente a la parcela catastral en la que se encuentra ubicado y cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Este monumento es un molino de moler cereal que las fuentes orales datan en el primer tercio del siglo XIX, aunque el catastro del Marqués de la Ensenada recoge la presencia de dos molinos de moler cereal en la zona, pudiendo ser uno de ellos el de la finca de Garre, con lo que estaría datado en el año 1752.

En España el uso de los molinos de viento se fue adaptando a las peculiaridades de cada lugar, con la aparición de tres tipos bien diferenciados, el molino manchego, el andaluz y el del Campo de Cartagena.

El del Campo de Cartagena se caracteriza por pertenecer al tipo de molino mediterráneo de torre, eje horizontal atravesado por cuatro o cinco pares de varas, techo giratorio y velas, generalmente ocho triangulares. Esta tipología es similar a los de Andalucía, los de las islas griegas de Creta y Miconos y los de vela de El Algarve portugués.