La desaladora de Torrevieja duplicará su capacidad actual, pasando de producir 40 a 80 hectómetros cúbicos, en abril de 2018, cuando concluirá la instalación de la nueva línea eléctrica para generar la energía necesaria para esa producción. Esas obras se han adelantado ocho meses, según indicó ayer el consejero de Agua, Agricultura y Ganadería, Francisco Jódar, quien presentó al Consejo de Gobierno un informe sobre la situación de la sequía en la Región de Murcia.

En el informe, el Ejecutivo saca pecho de la política de aprovechamiento de hasta la última gota de agua que se hace en la Región con el objetivo de instar a otras zonas de la España húmeda que está sufriendo ahora los efectos de la sequía a que lo imiten. «Frecuentemente nos han calificado de depredadores de agua, pero los datos no se corresponden a la realidad», declaró Jódar

El consejero insistió en que, gracias a la red de depuradoras, la Región reutiliza el 98% de las aguas urbanas, mientras que en el resto del país el porcentaje no supera el 9%. Ahora se pretende mejorar la calidad de ese agua con la instalación de sistemas terciarios en las plantas. Además, el 85% de regadíos cuentan con sistemas de goteo, que se completarán con el Plan de Regadío Inteligente, lo que permite utilizar menos recursos, mientras que la media nacional no alcanza el 45%. La portavoz, Noelia Arroyo afirmó que si países como México, Chile, Cuba, Egipto o India ya han exportado los sistemas de riego y eficiencia de la Región, también podrían hacerlo otras comunidades autónomas de España que padecen ahora una sequía «ocasional» frente al «déficit estructural» de la cuenca de Segura. Jódar recordó que, como aportes extraordinarios, este año se consiguieron 21 hectómetros cúbicos adicionales de la desaladora de Torrevieja, y de 8 procedentes de cesiones de derechos. También se autorizaron 54,5 hectómetros procedentes de pozos de sequía, junto con 13,9 hectómetros más del Sinclinal de Calasparra que están pendientes sólo de la autorización pertinente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo al que el consejero metió prisa.

Por último, en cuanto a posibles restricciones del agua para consumo humano, el consejero Francisco Jódar recordó que la CHS y la Mancomunidad de Canales del Taibilla lo consideran garantizado al menos hasta febrero. Noelia Arroyo fue más contundente: «A la Región de Murcia no se le pueden exigir más esfuerzos en el ahorro del agua».