El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración entre la Comunidad y las universidades Pontificia de Salamanca, Antonio de Nebrija (Madrid), Alfonso X el Sabio (Madrid) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) para la realización de prácticas docentes universitarias.

Este acuerdo tiene como objetivo facilitar la formación práctica de los alumnos matriculados en enseñanzas oficiales de Grado y Máster en estos centros universitarios que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región, para lo que la Administración regional pone a disposición centros y personal tutor. Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que se realicen por los estudiantes en las enseñanzas universitarias vinculadas a conciertos con el SMS.

La Comunidad busca proporcionar una formación práctica que complemente las enseñanzas teóricas de los alumnos de las distintas facultades y escuelas de las universidades radicadas fuera de la Región, al igual que ya hace con notable éxito con las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, Católica San Antonio (UCAM) y el Centro Asociado de la UNED en Cartagena.

La experiencia obtenida aconseja abrir la posibilidad de realizar estas prácticas en la Administración a alumnos de otras universidades, al existir plazas vacantes, una vez atendidas las necesidades que, en este ámbito, puedan plantear las universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Actualmente, contando con los cuatro nuevos convenios aprobados hoy y los de las universidades de la Región, el Gobierno regional mantiene acuerdos para la realización de estas prácticas con un total de 28 universidades españolas: Camilo José Cela, Cardenal Herrera-CEU, Europea de Madrid, Europea de Valencia, Francisco de Vitoria, Internacional Valenciana, Internacional de La Rioja, Miguel Hernández de Elche, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Valencia, Politécnica de Salamanca, Rey Juan Carlos, de Alcalá, de Alicante, de Burgos, de Córdoba, de Granada, de Las Palmas de Gran Canaria, de Valencia y de Zaragoza.

Asimismo, se han suscrito convenios con el mismo objetivo con el Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia.