Ayuda

La 'X solidaria' de la Renta financiará 311 proyectos para 46.000 murcianos necesitados

Los contribuyentes que destinan a fines sociales el 0,7% del IRPF favorecerán que las entidades sociales cuenten con 7,2 millones para programas destinados a infancia, discapacidad, drogodependencia, pueblo gitano, inmigrantes, personas reclusas y en riesgo de exclusión social

18.10.2017 | 08:38
La 'X solidaria' de la Renta financiará 311 proyectos para 46.000 murcianos necesitados

Más de 46.000 personas se beneficiarán el próximo año 2018 de las ayudas de la 'X Solidaria' de la Declaración de la Renta, que servirá para financiar unos 300 programas de interés social en la Región. La Comunidad se hará cargo por primera vez de la gestión de estos fondos y adelantará el pago de 7,2 millones de euros a las entidades regionales del Tercer Sector, según informó ayer al Consejo de Gobierno la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

En concreto, el Gobierno regional se hará cargo del 80% de las subvenciones de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que el Ministerio lo hará del 20% restante, para proyectos de carácter nacional.

Por lo que se refiere al pago de las ayudas, la consejera destacó que la Comunidad va a abonar las cuantías correspondientes a los proyectos de 2018 durante el mes de diciembre, para que las entidades puedan acometer sus programas a lo largo del próximo ejercicio sin incertidumbres.

Tomás explicó que «estas ayudas tienen una vocación de continuidad y estabilidad, para que las ONG puedan seguir desarrollando con seguridad los proyectos que llevan a cabo con colectivos especialmente desfavorecidos».

En total, las organizaciones sociales van a desarrollar 311 proyectos en esta convocatoria, que abarcan 15 colectivos, entre los que destaca infancia, jóvenes, mujer, personas mayores, personas con discapacidad, personas con drodependencia, pueblo gitano, personas reclusas y exreclusas, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión, entre otros.

La mayoría de los proyectos que se han presentado se enmarcan en programas de atención a las personas con necesidades de atención sociosanitaria (165 programas), programas de atención a las personas con necesidades educativas o inserción laboral (95 programas), así como programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad (29 programas).

El número de proyectos presentados es similar al de convocatorias anteriores, la mayoría relacionados con familia e infancia, personas con discapacidad y personas en exclusión social.

La Región recibió el pasado año 7,2 millones de euros en ayudas estatales para sus organizaciones sociales con cargo al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, de los 192,6 millones recaudados en el conjunto del Estado.

En este sentido, la consejera animó a los murcianos a seguir contribuyendo con sus aportaciones del IRPF a los proyectos sociales del Tercer Sector, «ya que su solidaridad da una oportunidad a los que más lo necesitan y contribuye a crear una sociedad más equitativa». Añadió que el programa de subvenciones del IRPF que se ha desarrollado en los últimos 25 años «ha permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo. Ahora, más que nunca, tenemos que seguir haciendo efectivo el principio de solidaridad y contribuir al desarrollo de oportunidades para los sectores más vulnerables».

La orden de subvenciones recoge 36 programas que se consideran prioritarios con cargo a estas subvenciones en el año 2018, entre los que destacan los de urgencia, de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral sociosanitaria, los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante, los de atención sociosanitaria destinados a personas sin hogar y sin alojamiento digno.

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas concluyó el pasado 13 de septiembre. La Comunidad resolverá de manera urgente la valoración de las solicitudes, con el fin de hacer efectivo el pago de las subvenciones durante diciembre para los programas de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine