El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha informado al Consejo de Gobierno de las tres instrucciones que impulsa la Mesa del Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, promovida por su departamento, y que aclaran la puesta en práctica de Ley del Suelo de la Región de Murcia, con el objetivo de reducir la carga administrativa de los procedimientos y agilizar los trámites para posibilitar la apertura de nuevos negocios en un menor plazo de tiempo.

Las tres instrucciones son las primeras conclusiones de diez meses de trabajo de la Mesa y se enmarcan en el proyecto de simplificación administrativa con el que el Ejecutivo regional pretende favorecer la actividad empresarial y la creación de empleo.

Una de ellas es la ´autorización excepcional de interés público´ que contribuye a la implantación de una empresa de manera inmediata, evitando trámites innecesarios y duplicidades a la hora de solicitarla. Otra es la ´situación fuera de norma´, que permite llevar a cabo los trámites necesarios para obtener la autorización de una licencia sin interrumpir su actividad empresarial.

La tercera instrucción explica pormenorizadamente, con supuestos claros, los denominados ´títulos habilitantes de naturaleza urbanística´ (licencias, declaración responsable y comunicación previa), que permiten acelerar la realización de la obra e iniciar la actividad económica que se desprende de la misma.

Igualmente la Mesa del Libro Blanco de la Construcción concluyó la necesidad de que se premie la profesionalidad y experiencia acreditada a la hora de adjudicar las licitaciones.