El nuevo Plan Regional de Gobierno Abierto incluirá 90 medidas para mejorar la participación y la confianza de los ciudadanos, entre las que destacan algunas como la puesta en marcha de un código ético, la creación de un registro de "lobbies" o la implantación del Consejo Asesor de Participación Ciudadana.

La consejera de Transparencia y portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, ha presentado hoy el primer borrador de este plan ante el Consejo de Gobierno y ha explicado que se abre ahora un proceso participativo en el que el documento se entregará a unas 1.300 entidades de la Región para que hagan sus aportaciones.

Según ha destacado Arroyo, el plan se estructura en torno a seis ejes, como son la transparencia y derecho de acceso, la participación ciudadana, la colaboración, los datos abiertos, el buen gobierno y la evaluación de las políticas públicas.

Cada uno de estos ejes incluye numerosas medidas concretas, hasta un total de 90, que podrán ahora ser modificadas con las aportaciones de las diferentes entidades participantes en el proceso, así como de cualquier ciudadano que desee participar en el periodo de consulta pública, que se prolongará desde el 16 de octubre al 6 de diciembre.

Entre las 90 medidas ya incluidas en el borrador, Arroyo ha destacado algunas como la creación de un registro de "lobbies" que obligará a que cualquier entidad o colectivo que quiera tener una reunión oficial con el Gobierno tenga que inscribirse previamente en este registro y poder ser así conocida por todos los ciudadanos.

También se creará un Consejo Asesor de Participación Ciudadana para mejorar las posibilidades de participación, el mismo fin que tendrán la nueva guía de datos abiertos o la guía del derecho a la información.

Asimismo, entre las medidas propuestas se encuentra la puesta en marcha de un código ético para los altos cargos de la administración central que opere mientras se aprueba la futura ley regional de Buen Gobierno.

Arroyo ha insistido en que con este nuevo plan autonómico la región se sitúa "a la vanguardia" de las comunidades autónomas en materia de participación, ya que será la tercera comunidad tras Cataluña y Canarias en elaborar un protocolo de este tipo.

Además, ha recordado que la región ya ha dado pasos para ponerse a la cabeza de la participación, con medidas como los presupuestos abiertos, única entre todas las comunidades autónomas, la puesta en marcha del Portal de la Transparencia o la creación de la Red Regional de Municipios por la Participación, entre otros.

Con los ejes que forman el plan se persiguen objetivos como la mejora de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, la generación de empleo y oportunidades a través del fácil acceso a la información y los datos abiertos, o la mejora la de transparencia en todas las instituciones.

Asimismo, se pretende mejorar el buen gobierno y la ética, integridad y rendición de cuentas de los altos cargos de la administración, así como dar la oportunidad de evaluar las políticas públicas y poner la acción del Gobierno al servicio de las necesidades de los ciudadanos.

El objetivo último, ha subrayado, es "mejorar la calidad democrática" de la administración regional aportando "más democracia, más participación, más compromiso y más confianza".

El borrador del nuevo plan regional ha sido elaborado por los técnicos de la Oficina de la Transparencia y de la propia Consejería, así como por expertos en la materia.