La Consejería de Educación pondrá en marcha este curso seis nuevos itinerarios con diferentes cursos de formación del profesorado para potenciar su cualificación profesional y mejorar la calidad educativa.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras el Consejo de Gobierno, advirtiendo que es una medida "pionera en España".

La Comunidad invierte anualmente 1,3 millones de euros para ofertar cada año más de 1.000 acciones formativas con las que se superan las 20.000 plazas de formación del profesorado.

Los nuevos itinerarios de formación son competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras; competencia digital docente; organización y gestión de centros educativos; convivencia escolar; atención a la diversidad y actualización científica y didáctica en metodologías y evaluación. Cada itinerario consta aproximadamente de 15 acciones formativas y, a su vez, cada uno se divide en tres niveles: básico, específico y especializado.

Además, los itinerarios se constituyen como una formación para todo el profesorado no universitario, "y su superación podrá valorarse como mérito del profesorado en diversos procedimientos, de acuerdo con lo que establezcan las convocatorias", indicó Martínez-Cachá.

De este modo, se incorporará el reconocimiento a efectos de cobro de sexenios de las titulaciones y certificados de competencia idiomática.

Además, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) ofertará cursos de formación para la formación inicial y la actualización del profesorado participante en el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, así como cursos de inmersión lingüística en el extranjero en los meses de verano.

Asimismo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es uno de los ejes prioritarios de actuación, por lo que se ofertan cursos formativos sobre herramientas y metodologías digitales y se incrementa la formación en la modalidad telemática.

Se ha desarrollado además un itinerario específico para el acceso y el perfeccionamiento del desempeño de la función directiva, que este año profundizará en temáticas como la administración electrónica, la transparencia y la evaluación en la gestión de los centros.

En este itinerario se aportará una cobertura formativa sobre acoso escolar (7 cursos con un total de 250 plazas) dirigida específicamente a equipos directivos, lo que proporcionará una visión sobre prevención, detección, normativa y protocolos de actuación.

El resto de itinerarios formativos prioritarios son convivencia escolar y atención a la diversidad, y actualización didáctica y científica.

En este sentido, la formación de los docentes en materias como la atención individualizada de las necesidades del alumnado, igualdad e integración, mediación escolar, acoso y ciberacoso, mejora de las competencias instrumentales e incorporación de metodologías activas al aula, cuentan con un amplio número de ediciones y plazas disponibles durante todo el curso escolar.

Otra de las novedades más importantes es la creación de planes específicos de formación dirigidos a mejorar el rendimiento académico del alumnado y la calidad de la enseñanza a través de la formación conjunta y colaborativa del profesorado en base a las necesidades de cada centro educativo.

Así, los centros reflejarán en su propio plan de formación un itinerario consistente en un conjunto programado de cursos que permitirá la obtención de una competencia acreditada. "Con ello se pretende facilitar todavía más al profesorado la posibilidad de recibir formación, a la vez que se aumenta la autonomía de los centros educativos", explicó Martínez-Cachá.

El CPR convocó en los dos últimos cursos escolares 1.000 acciones formativas en cada uno de ellos, y se superaron las 20.000 plazas ofertadas por año.

Este curso oferta ya 400 acciones formativas, con más de 10.000 plazas, y se prevé ampliarlas hasta alcanzar más de un millar.