El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, informó hoy al Consejo de Gobierno del incremento de los fondos que la Comisión Europea destina al Empleo Juvenil, que permitirá un aumento para la Región de Murcia de un 58 por ciento sobre la dotación prevista inicialmente para el periodo 2014-2020, y eleva el presupuesto hasta los 72,6 millones.

Así, los recursos para estos fines se incrementan en 26,8 millones de euros, respecto a los 45,8 inicialmente previstos. De los 72,6 millones de inversión total, la Comunidad cofinancia 8,3, con una aportación adicional de 3,4 millones sobre la presupuestada, lo que supone un 69 por ciento más.

El número de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Región alcanza las 30.071, todas ellas menores de 30 años y que no se encuentran estudiando ni trabajando, con un 52,6 por ciento de hombres y un 47,4 por ciento de mujeres. Esta cifra representa el cuatro por ciento del total nacional de inscritos en el programa.

En el último año, el número de jóvenes inscritos en la Región se ha incrementado en un 150 por ciento, con respecto a los 12.000 que se registraban hace un año en esta iniciativa europea. Según el último estudio del Servicio de Empleo y Formación (SEF), actualmente son 43.359 los menores de 30 años que no estudian ni trabajan, por lo que casi el 70 por ciento de ellos están ya inscritos en Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo principal objetivo es ayudar a que los jóvenes encuentren empleo o adquieran las competencias y cualificaciones necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo o desarrollar sus competencias empresariales y apostar por el autoempleo.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 tiene como objetivo difundir entre los jóvenes el programa de Garantía Juvenil y las prestaciones que ofrece, animándoles a inscribirse y ofreciéndoles servicios de orientación y acompañamiento.

Entre las actuaciones de este programa se encuentra la formación para el empleo, con especial énfasis en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los idiomas, convalidar y reconocer los conocimientos y habilidades de los jóvenes a través de certificados de profesionalidad, ayudas para facilitar la experiencia laboral y el empleo, el autoempleo, la incorporación a empresas de economía social y la contratación de jóvenes investigadores, programas de inserción para jóvenes con medidas judiciales o administrativas de protección y la realización de itinerarios socio laborales para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.