Un total de 17 ayuntamientos se han incorporado a lo largo del primer semestre de este año a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana, promovida por el Gobierno regional y a la que ya se han adherido 37 de los 45 municipios de la Región, mediante la suscripción de los correspondientes convenios de colaboración.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz ha dado cuenta al Ejecutivo de estos nuevos convenios, conforme al acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2015, que establece el seguimiento periódico de la evolución y desarrollo de esta red.

Estos acuerdos tienen como objetivo la ejecución de actividades conjuntas dirigidas a fomentar la participación ciudadana en la vida pública e implementar actuaciones complementarias en materia de transparencia en los municipios, así como la colaboración entre administraciones públicas, como pilares de la nueva gestión pública en el marco del Gobierno Abierto.

La adhesión de los ayuntamientos a esta iniciativa regional, creada en 2015, supone su compromiso con la promoción de procesos de participación para el desarrollo de medidas que impliquen a los vecinos. Por su parte, la Comunidad ofrece apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.

En el periodo que va de enero a junio de 2017, la Comunidad firmó 17 convenios con los ayuntamientos de Los Alcázares, Águilas, Calasparra, Albudeite, Fuente Álamo, Jumilla, Alhama de Murcia, Abanilla, Blanca, Campos del Rio, Cehegín, Fortuna, Ulea, Pliego, Ricote, San Javier y Ceutí.

Estos convenios se suman a los que ya se suscribieron durante 2016 con los ayuntamientos de Lorquí, Abarán, Beniel, Ojós, Aledo, Moratalla, Bullas, Archena, San Pedro del Pinatar, Yecla, Mazarrón, Cieza, Santomera, Caravaca de la Cruz, Puerto Lumbreras y Alcantarilla, y a los cuatro firmados en 2015, con Mula, Totana, Molina de Segura y Lorca.

El propósito de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz es completar la relación de ayuntamientos vinculados a la Red de Participación a lo largo de los próximos meses.