El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención de 90.000 euros a la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) para la promoción de la competitividad de las pymes del calzado de la Región de Murcia a través de la innovación.

La producción en el sector del Vestir, en el que se integra el calzado, ronda los 400 millones entre sus más de 500 empresas y da empleo a más de 4.400 trabadores en la Región. El Gobierno regional considera necesario apoyar este subsector del calzado, como sector de oportunidad no incluido en otros marcos de actuación, ya que estas empresas pueden ver amenazada su supervivencia si no incorporan planes de innovación, iniciados en los diagnósticos para conocer el grado de innovación tecnológica de sus productos y sus procesos productivos.

Las actuaciones a desarrollar en el marco del convenio por el que se otorga esta subvención directa consistirán en la realización por parte del Cetec de diagnósticos de innovación y redacción de los planes de innovación entre sus asociados pymes del calzado líderes regionales en innovación. Los diagnósticos servirán para implantar, en una segunda fase, el ´plan de innovación´ que incluirá la solución más adecuada, o bien, aportarán información clave necesaria para afrontar la solución idónea.

El Cetec es una asociación empresarial de investigación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas de los sectores industriales del calzado y del plástico de la Región de Murcia mediante el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, búsqueda de información y estado del arte, asistencia a la consecución de ayudas públicas para la realización de proyectos, servicio de documentación y normativas, entre otras actividades.