El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado la convocatoria de subvenciones por parte del Instituto de Fomento para empresas innovadoras de base tecnológica en la Región de Murcia.

Estas ayudas, por un valor total de 785.000 euros, serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tienen como objetivo fomentar la creación de este tipo de compañías, así como su desarrollo y consolidación.

Con este apoyo se pretende impulsar la creación de estas empresas y consolidar la actividad de aquellas ´startups´ surgidas a partir del 1 de enero de 2014.

Las ayudas oscilan entre el 50 por ciento de los gastos, para aquellas empresas surgidas a partir del 1 de enero de 2014, el 55 por ciento si se crearon durante 2015, y el 60 por ciento para aquellas ´startups´ que iniciaron su actividad a lo largo de 2016 o 2017.

El programa permite dar cobertura a las necesidades de funcionamiento de estas empresas hasta su afianzamiento y hasta el tercer año desde el momento de su inscripción en el Registro Mercantil. Las empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT) son sociedades muy activas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico y científico, además de llevar asociada la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

La convocatoria de ayudas está dirigida a aquellas empresas que desarrollen su actividad en sectores de alta tecnología, que tengan niveles altos de inversión en I+D, que transformen el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado, o que desarrollen procesos, productos o servicios nuevos e innovadores.

Otras condiciones para ser consideradas ´EiBT´ son la capacidad de generar nuevos desarrollos tecnológicos poniendo en valor el conocimiento científico y tecnológico, que tengan en su plantilla personal científico y tecnológico altamente cualificado, o que basen su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico y que éste se constituya como una ventaja competitiva clave.

Las ´EiBT´ se caracterizan por su marcado carácter investigador e innovador y por ser muy activas en el campo de los desarrollos tecnológicos y científicos. Se trata de un tejido emprendedor y empresarial con un elevado valor añadido, que genera puestos de trabajo muy vinculados al ámbito investigador, a la vez que potencia los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías