El director del aeropuerto de El Altet, el yeclano Mariano Menor, dejará en breve su cargo en Aena para hacerse cargo de la coordinación del proyecto de construcción del futuro aeropuerto internacional de la Región, que el grupo adjudicatario Aeromur va a construir en Corvera. Mariano Menor se convierte así en el fichaje estrella de la sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia, en la que participan empresas como el Grupo Fuertes (El Pozo), la constructora Sacyr y las entidades financieras Cajamurcia y Caja del Mediterráneo (CAM).

El grupo que ha obtenido la concesión del aeropuerto por cuarenta años tiene de plazo hasta noviembre para terminar el proyecto y remitirlo al ministerio de Fomento, que debe dar su visto bueno. Mariano Menor, nacido en Yecla en 1959, pasa por ser uno de los técnicos más cualificados de Aena al haber dirigido aeropuertos de la importancia de Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria y El Altet, donde ha sido el responsable de la puesta en marcha de la ampliación que debe culminar en tres años.

El nuevo aeropuerto de la Región se construirá sobre una parcela de 300 hectáreas entre las pedanías murcianas de Corvera, Valladolises y Los Martínez del Puerto, con el propósito de dar servicio a toda la Región. Precisamente, uno de los principales objetivos del grupo Aeromur y del Ejecutivo de Valcárcel es captar al millón de pasajeros murcianos que utiliza cada año El Altet para desplazarse en avión, cifra que representa un 11% del tráfico total del aeropuerto alicantino.

El Altet ha sido y sigue siendo una infraestructura de comunicaciones estratégica para Murcia, debido a que es, pese al importante aumento del tráfico civil del aeródromo de San Javier, la puerta de entrada y salida a España y el resto de la UE en vuelos regulares. Existen además muchos touroperadores y compañías aéreas (Ryanair) que comercializan sus vuelos a El Altet como si de un aeropuerto murciano se tratara.

Los gestores del futuro aeropuerto de la Región prevén que pueda estar operativo en tres años con una inversión cercana a los 200 millones de euros, 140 para la primera fase y otros 50 cuando se plantee la primera ampliación, en el horizonte de 2014. El aeropuerto contará con una pista de operaciones de 3.000 metros y, en principio, un edificio terminal con seis pasarelas telescópicas y capacidad para mover 1.300 pasajeros a la hora. La previsión es que en el primer año de operaciones alcance 1,5 millones de pasajeros para ir creciendo hasta los 3 millones.