En este sentido, el concejal, Francisco Montiel, y el presidente de la Federación San Clemente, Fluís Antonio Torres del Alcázar, anunciaron que Valcárcel pregonará el evento en un acto que se desarrollará en el "incomparable" marco del teatro Guerra del municipio.

Así pues, Montiel explicó que Valcárcel "fue elegido por su amor a la cultura, por ser licenciado en Historia del Arte, así como su apuesta clara por el turismo y el arraigo de las tradiciones de la Región de Murcia que han sido y son constantes a lo largo de su mandato presidencial".

Posteriormente, Torres del Alcázar comentó que "dichas circunstancias personales le hacen acreedor de pregonar el nuevo enfoque de las conocidas Fiestas de Moros y Cristianos, que este año contara con la incorporación de grupos judíos y dirigiéndose a un enfoque de claro corte cultural y de difusión de los avatares de la historia medieval lorquina".

Este año, las fiestas patronales en honor a San Clemente contarán con nuevos desfiles que se sumaran al Gran Desfile Parada, que abandonara el tradicional orden de rotación anual de los grupos en los diferentes bandos, Moro y Cristiano, para desfilar por orden cronológico e histórico, lo que "facilitara la comprensión y el fundamento de los grupos participantes y el conocimiento de la historia medieval de Lorca", según el comunicado.

Además, precisó que este año desfilarán un total de 18 cavilas y mesnadas lo que supera en el doble la de ediciones anteriores.