Los extranjeros que residen en la Comunidad de Murcia aportan casi tres mil millones de euros a la economía regional. Así se desprende de los datos sobre el PIB (Producto Interior Bruto) del Instituto Nacional de Estadística del año 2005, en los que se fija el PIB per cápita de los murcianos en 17.435 euros, lo que supondría una riqueza global de 22.959 millones de euros. Si se tiene en cuenta que la población inmigrante en la Región era de 165.016 personas a fecha del 1 de enero de 2005, se podría estimar que la aportación de los residentes extranjeros a la economía regional es de cerca de tres mil millones de euros

Según el último informe sobre la inmigración en España elaborado por las Cámaras de Comercio, la región de Murcia se sitúa como la sexta comunidad autónoma con mayor número de inmigrantes. Según el Padrón Municipal a 1 de enero de 2005, en Murcia residían por entonces 165.016 extranjeros, lo que representa más de 4,4% de los inmigrantes residentes en España. La inmigración tiene un importante peso en la Región, según se destaca en este informe, ya que supone el 12,4% del total de la población murciana, el mismo porcentaje registrado en la Comunidad Valenciana y sólo superado por Baleares y Madrid. Además, la población inmigrante representa el 16,9% de los trabajadores.

El informe de las Cámaras de Comercio destaca sobre el fenómeno de la inmigración en Murcia: "Ha registrado un significativo crecimiento en los últimos cinco años, periodo en el que el peso de los inmigrantes sobre la población se ha multiplicado por seis y sobre el empleo por cuatro. En ambos casos se ha incrementado a mayor ritmo que en España, lo que ha supuesto ampliar las proporciones murcianas respecto a las medias españolas. Las mejores perspectivas económicas y laborales que ofrece España en general, y más concretamente esta región, en relación a los países de origen de los inmigrantes continuarán siendo impulsoras del fenómeno en los próximos años".