El plan recién aprobado totaliza 1.031 millones de euros. Valcárcel dio hoy una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena, en la que glosó la Política Científica en la Región de Murcia que, gracias al esfuerzo inversor. permitirá llegar a una cuantía equivalente al 1,75% del PIB, a partir del 0,75% actual.

El jefe del Gobierno regional explicó que, en esencia, esto supone "doblar" el peso del I+D+i en el PIB regional y consolidar su condición de "palanca estratégica del desarrollo regional".

Para lograr este objetivo se aplicará la Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; el Plan de Ciencia y Tecnología; y el Plan Director para el desarrollo de los Sectores de Alta Tecnología.

Bajo el título ´La Política Científica en la Región de Murcia´, Valcárcel aseguró que en "el horizonte del 2010", la Comunidad pasará del 0,75% del gasto interno en I+D sobre el PIB, al 1,75%, y animó a empresas y universidades murcianas a impulsar la Investigación y el Desarrollo Tecnológico como "palanca estratégica del desarrollo regional".

El jefe del Ejecutivo murciano dedicó parte de su conferencia a la situación actual de la Investigación y el Desarrollo tecnológico de la Comunidad. Así, indicó que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referidos a 2005, "Murcia es una de las que mayor tasa de crecimiento ha experimentado de España, lo que significa que está en la buena ruta, pues se ha alcanzado el 1,7% del gasto interno total de I+D con respecto al total nacional".

"Se trata de un incremento en cifras absolutas cercano a los 32 millones de euros en un solo ejercicio, lo que supone un crecimiento anual del 19%, mientras que los datos de España muestran un incremento del 14% respecto al 2004", apostilló.

En esta línea, destacó que "la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha incrementado los recursos económicos propios, hasta alcanzar los 94 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento acumulado del 52% en los últimos cuatro años".

Similar comportamiento tuvo el capital humano en ciencia y tecnología", pues desde el año 1999 se ha triplicado el número de personas e investigadores dedicados al I+D en la Región, pasando de 2.663 a 4.236 personas, añadió.

Respecto a las infraestructuras, Valcárcel mencionó el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y el Parque Científico de Murcia, al tiempo que señaló que, aunque "el Estado no ha aportado ningún gran centro de investigación" desde la creación del Cebas-CSIC en 1954, se contará en un futuro con un Centro de Investigación Oceanográfica y de Acuicultura, con una Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos, y con un Centro para la Investigación de Energías Renovables, en virtud el acuerdo alcanzado con el Gobierno central en la III Conferencia de Presidentes.

FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA

Igualmente, demandó al Gobierno central "financiación extraordinaria para actuaciones de fomento de I+D y compensaciones para alcanzar la Región de Murcia el porcentaje de retorno de los planes naciones que le correspondía por su peso económico y social", e insistió en los 50 millones de euros que le corresponde a la Comunidad Autónoma, por la pérdida de fondos estructurales de la Unión Europea, dentro del denominado Fondo Tecnológico.

Por último, Valcárcel concluyó su intervención haciendo una reflexión sobre la "necesaria e ineludible" apuesta por la formación de los jóvenes. Destacó el incremento presupuestario de financiación de las Universidades Públicas y lamentó "el problema de la escasez de alumnos en las carreras técnicas de la Región".