Los jóvenes murcianos consumen más alcohol que hace diez años y también ha aumenta el número de adolescentes que tienen contacto con las bebidas etílicas porque han perdido el miedo a engancharse y hacen caso omiso de los riesgos que entraña para su salud. Así lo puso ayer de manifiesto Pablo Fernández, secretario sectorial de programas sobre drogas al presentar varias campañas preventivas e informativas.

Los datos oficiales aportados ayer son reveladores: el 80,9% de los escolares entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez, mientras que la edad media del primer consumo de esta sustancia es de 13,7 años.

Estos datos, extraídos de la encuesta escolar sobre consumo de drogas en la Región del año 2004, "sitúan la edad de inicio al consumo en los 13,7 años, mientras que hace diez años la cifra se situaba en 13,2 años", explicó Pablo Fernández.

Durante la presentación de tres programas de actuación para prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco entre jóvenes, el secretario sectorial añadió que "hace 10 años, el 76% de los jóvenes había consumido alguna vez alcohol, mientras que la actualidad el 64,9% lo ha probado".

Las causas

Pablo Fernández subrayó que, mientras la juventud actual se ha dado cuenta de los efectos perniciosos del tabaco, la cocaína, el éxtasis y el cannabis, sin embargo, se sigue siendo muy permisivo con la ingesta de alcohol, con lo que están menos protegidos frente a la adicción de la bebida.

Referente a la causas de que la juventud murciana no haya percibido el riesgo de consumir alcohol, Pablo Fernández explicó que este comportamiento puede deberse al cambio de hábitos, ya que "todo lo celebramos con bebida y tabaco, sobretodo bebiendo compulsívamente los fines de semana, en las fiestas y en las zonas de ocio, y todo esto se lo inculcamos a nuestros hijos".

Destacó que "aumenta el poder adquisitivo de los jóvenes, hay una mayor oferta de tabaco, alcohol y otras sustancias, y todo esto combinado con una sociedad más permisiva, puede influir en el aumento de su consumo.

Pablo Fernández comentó que "ahora se bebe de forma diferente y más compulsivamente los fines de semana, coincidiendo con fiestas y el 'botellón', y en este sentido las fiestas de Nochevieja se convierten en una excusa para propiciar el consumo de alcohol", repercutiendo en un mayor número de accidentes de tráfico.

Por otra parte, 'Las drogas son como un atracador, que cuando te atrapa te arruina', es el lema de varias campañas informativas y publicitarias dirigidas a los jóvenes para recordarles del riesgo que supone dejarse arrastrar por el alcohol, el tabaco y las drogas.

Uno de los materiales que se utilizará a la largo de la campaña será un vídeo que se emitirá en los cines de la Región y en donde se escenificará con dramatismo los efectos negativos de consumir droga. También se ha habilitado el teléfono 902-929811 para responder a las dudas de las familias sobre las drogas