La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Consejo de Gobierno

La guerra tendrá un impacto "limitado" en la llegada de turistas rusos a la Región

El Gobierno murciano advierte que la incertidumbre económica puede desanimar a otros extranjeros que pretenden visitar la Comunidad

El consejero Marcos Ortuño, ayer en rueda de prensa. | EFE / MARCIAL GUILLÉN

El impacto de la invasión de Rusia en Ucrania y la guerra que libran ambos países tendrán un impacto «limitado» en el sector turístico de la Región de Murcia en lo que se refiere a la llegada de turistas del país soviético, que representan un 1 por ciento del total de visitantes extranjeros, si bien la situación de incertidumbre y el aumento de los precios sí puede tener una incidencia directa en el sector.

Así se desprende del informe que el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, Marcos Ortuño, presentó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno para seguir ahondando en las consecuencias económicas que el conflicto bélico iniciado hace ya un mes está teniendo en la Comunidad.

Según explicó el propio Ortuño en la rueda de prensa posterior a la reunión, en 2019, último año anterior a la pandemia del coronavirus, visitaron la Región de Murcia unos 8.000 turistas rusos, que generaron un gasto de 13 millones de euros, un 1 por ciento del total del PIB turístico internacional.

Murcia se situó en febrero como la séptima región en ocupación hotelera

La ocupación hotelera en Murcia alcanzo el pasado febrero el 40,7 %, por debajo de la media nacional, del 44,7 por ciento, aunque fue la séptima mayor de España por comunidades, según datos de este miércoles del Instituto Nacional de Estadística. Los ingresos por habitación ocupada (ADR) -que solo tiene en cuenta los cuartos utilizados, y no todos los disponibles, como hace el RevPAR- alcanzaron en la comunidad los 55,7 euros, el quinto más bajo por regiones, cuando la media nacional es de los 87,8 euros, un 18,41 % más con respecto al mismo mes de 2020, cuando el incremento español es del 45,2 %.

Su estancia media fue de 15 días y su gasto diario, de 140 euros, por encima de la media de los turistas internacionales, que es de 90 euros al día.

Sin embargo, la guerra sí puede tener un impacto en el turismo en el sentido de que la inflación, el cierre de los espacios aéreos y el aumento del precio de los carburantes, unido a la situación de incertidumbre económica a nivel mundial, puede desincentivar a otros turistas de viajar y generar una mayor tendencia al ahorro.

La Comunidad espera captar parte del turismo nacional que habitualmente viaja al extranjero

decoration

En el polo opuesto, la lejanía de España con la zona en conflicto puede convertir al país en una alternativa para quienes preveían otros destinos para visitar más próximos al área en guerra, como Turquía o los países bálticos.

Asimismo, la Comunidad espera captar parte del turismo nacional que habitualmente viaja al extranjero y que, en esta ocasión, no lo hará a consecuencia de la mala situación.

Otros acuerdos

Mayores. Inversión de 13,5 millones para financiar el servicio de ayuda a domicilio

En materia de atención social, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 13,5 millones de euros para financiar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Águilas, Alhama de Murcia, Aledo, Archena, Blanca, Lorca, Lorquí, Torre Pacheco, Totana, San Pedro del Pinatar, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura. Estos fondos permitirán sufragar el servicio hasta el 31 de mayo de 2025.

Salud. 1,2 millones para la compra de medicamentos para tratar el VIH, leucemias e infecciones bacterianas

El Ejecutivo murciano autorizó, asimismo, un gasto de 1,2 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos e imprescindibles para el tratamiento hospitalario de enfermedades como el VIH, leucemias, síndromes mielodisplásicos, infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, e hipertensión pulmonar.

Social. Atención a la diversidad en los cuatro centros concertados de educación especial

El Gobierno regional aprobó habilitar una ayuda de 228.000 euros para poner en marcha medidas específicas de atención a la diversidad en los cuatro centros educativos concertados de educación especial de la Comunidad. El Aidemar de San Javier recibirá 114.000 euros; el Buen Pastor de Cieza, 68.400; el Virgen de la Esperanza de Jumilla, 22.800 euros, y el Virgen de la Esperanza de Yecla, la misma cifra.

Universidades. Convenios para una nueva cátedra y para la gestión de los fondos Next Generation

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a sendos convenios con la Universidad de Murcia (UMU), el primero, para poner en marcha una cátedra de Políticas Públicas, que recibirá una financiación de 90.000 euros, y el segundo, para mejorar la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation. 

Compartir el artículo

stats