Expertos en vacunas han reclamado durante el IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV) que el calendario oficial de vacunación debe aspirar a ser «de máximos» tanto para niños como adultos, con la incorporación de la protección contra el rotavirus en niños o la del virus del papiloma humano (VPH) en varones. En la mesa 'Recomendaciones vacunales más allá del calendario sistemático', el jefe del Servicio de Pediatría y Coordinador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en seguridad vacunal de Santiago de Compostela, Federico Martinón-Torres, ha abordado el papel concreto de la vacuna del rotavirus, el principal responsable de la gastroenteritis aguda en el niño.

«Allí donde se usa la vacuna frente al rotavirus, desaparecen las formas moderadas y graves de enfermedad, es decir, dejan de ingresar los niños por gastroenteritis aguda. Así ha acontecido en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y los países más desarrollados de nuestro entorno, que incluyen la vacuna del rotavirus en su calendario sistemático. Pero también en países más desfavorecidos donde este germen mata un niño cada 50 segundos», explicó. Pero además, Martinón ha defendido que «existen evidencias» de que esta vacuna podría disminuir el riesgo de convulsiones en los niños vacunados. «Sin duda, un beneficio añadido inesperado que incrementaría aún más las razones para incluir esta vacuna en los calendarios vacunales de todo el mundo», por lo que resulta «difícil de justificar» que esta vacuna no forme parte del calendario vacunal español.

En cuanto a la vacunación frente al VPH, el doctor Rafael Jiménez Alés, de la Unidad de Gestión Clínica Estepa, ha resaltado la importancia de vacunar a las personas que ejercen la prostitución y los hombres que tienen sexo con hombres. Además, insistió en que «todas las vacunas disponibles frente al VPH tienen aprobado su uso en varones», por lo que recomienda extender la protección hasta este grupo de población.