Más de la mitad de los niños de tres años que comienzan su andadura escolar en la Región lo harán en un colegio público. Del total de solicitudes de nueva escolarización recibidas en los centros, 11.420 se han dirigido a colegios públicos y 5.160 a colegios concertados.

Sin embargo, y según los datos facilitados por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en las principales ciudades de la Región, como Murcia, Molina de Segura y Cartagena, los padres y madres se decantan por los centros concertados. De hecho, del total de 38 colegios que más solicitudes han recibido en estos tres municipios, 23 son concertados.

En concreto, de los catorce colegios de Murcia que van a escolarizar a niños de tres años y que más solicitudes han recibido, nueve son concertados y de ellos, cuatro están en primer lugar. Del total de 1.239 solicitudes en el municipio de Murcia, estos cuatro recibirán a más de un tercio: La Merced- Fuensanta (Maristas), 156; Monteagudo-Nelva, 108; Santa María del Carmen, 107; y Cristo Crucificado (en Santo Ángel), 97. El primer centro público que más solicitudes ha recibido (91) ha sido el Ceip Juan XXIII.

En Cartagena, las familias han preferido ocho concertados sobre un total de 15 colegios que recibirán este curso a alumnos de tres años, y, de nuevo, tres de ellos figuran en primer lugar, con 331 escolares: La Sagrada Familia (119); San Vicente de Paúl (116); y Santa Joaquina de Vedruna (96). Sobre el total de 1.180, los concertados ´asumen´ más de la mitad (686). Ha sido el Ceip José María de la Puerta el centro público que más solicitudes ha recibido (92).

En Molina de Segura, también los padres y madres han mostrado sus preferencias por la educación concertada, y de los 9 nueve colegios que más solicitudes han recibido, sólo tres son públicos. En números, del total de 541 plazas, 365 serán escolarizados en la concertada. Los centros son Los Olivos, Salzillo, El Taller, San Pablo-CEU, Vistarreal y Vicente Medina.

Los municipios de Lorca y Yecla, sin embargo, rompen esta tendencia. En la Ciudad del Sol sólo se ´cuelan´ dos colegios concertados en la lista de los diez centros que más solicitudes han recibido: el San Francisco de Asís (con 77 peticiones ocupa el segundo lugar de la lista de escolarización general); y el Madre de Dios (con 56 solicitudes está en octava posición).

En Yecla, hay cuatro colegios en la lista que más peticiones tienen, y solo uno, La Inmaculada, es concertado y está en último lugar. La Consejería remitió para su publicación el pasado viernes 1 de junio, las listas definitivas de los alumnos de Enseñanza Infantil y Primaria admitidos y excluidos en cada centro público y concertado para el próximo curso 2018/19. A continuación se abrió plazo de matrícula de los nuevos alumnos en los colegios para configurar las clases antes de su inicio en septiembre. En total, se han presentado 16.580 solicitudes de escolarización para primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, para los niños nacidos en 2015.

El número de unidades para este curso que ha planificado la Consejería de Educación será de 700, el mismo que este curso 2017/18, si bien se espera que haya un descenso de 450 niños debido a la bajada de la natalidad. Con ello la ratio media desciende a 21,3 alumnos por unidad.

Si bien el 94% de los nuevos alumnos recibe plaza en el primer centro de los 8 que puede incluir en su solicitud, los padres tienen diversos criterios a la hora de elegir el futuro colegio para sus hijos.

La cercanía al domicilio o al lugar de trabajo, la escolarización previa de hermanos mayores, los programas educativos que el centro desarrolla, las actividades escolares o la oferta de servicios complementarios como transporte o comedor pueden disparar el número de solicitudes a un centro en particular, explican fuentes de la Consejería.