«PSOE , PP, la misma mierda es», «Adiós, Bernabé» y «A la mierda, Bernabé» (en referencia al delegado del Gobierno del PP, que será sustituido por el socialista Diego Conesa). Son algunos de los cánticos que se escuchaban en la protesta convocada «en llamamiento popular» en Alcantarilla, donde participaron vecinos llegados de todas las partes de la Región.

Eran las denominadas Marchas de la Dignidad, bajo el lema Lucha por lo de todas.

Los concentrados tenían varias reivindicaciones. Una, la de la defensa del sistema público de pensiones. Otra, la de la escuela pública. Y, por supuesto, la del soterramiento de las vías de la Alta Velocidad, cuando llegue a la comunidad murciana.

Aunque les habría gustado poder acercarse más a los políticos, que en ese momento estaban de acto solemne, se quedaron en la Plaza de la Constitución, apenas a unos metros del Infanta Elena, donde se celebraba el acto institucional del Día de la Región. En la zona, un amplio despligue policial controlaba que los manifestantes no se arrimasen a la zona donde se reunían alcaldes, consejeros y militares. El disposisivo de seguridad afectó a vecinos de Alcantarilla: algunos, incluso, no pudieron ni meter su coche en su propio garaje.

Con pitos, megáfonos y banderas republicanas, así como del Partido Comunista, los presentes gritaron «que viva la lucha de la clase obrera» y «qué agotamiento de tanto ladrón».

«Frente al lema Murcia, qué hermosa eres, en nuestra cabeza retumba lo contrario: Murcia, qué precaria eres», dijo sobre el escenario Meme, una vecina que abogó por «visibilizar la Murcia real, la de las calles, la de la gente que no llegamos a final de mes».

Elogió «el despertar de un pueblo, algo dormidico, la verdad», e hizo hincapié en que «gobierne quien gobierne, los derechos se defienden».

«Los corruptos no solo han saqueado Murcia: han saqueado todo el país», aseveró. «En la unión y la solidaridad radica nuestro poder», sentenció la mujer. Los presentes corearon la consigna popular ´el pueblo unido jamás será vencido´.

Por su parte, Loli García, de la Plataforma ProSoterramiento de Murcia, indicó que «si algo queremos que cambie, tenemos que hacerlo nosotros, tenemos que lucharlo y pelearlo nosotros». «Y esto va por buen camino y lo hemos conseguido nosotros. Porque tenemos fuerza, tenemos coraje. Para hacer Región tenemos que ser nosotros los que la hagamos», hizo hincapié la vecina. Aplausos y el latiguillo ´que no queremos muro´.