La Fundación Trinitario Casanova sigue apostando por el arte entre los más pequeños y esta semana ha inaugurado la exposición 59 Naturalezas, una muestra de los trabajos plásticos que han realizado los participantes de los talleres de creatividad Al Natural desde hace nueve meses en diferentes escenarios naturales de la Región de Murcia.

Durante todo este tiempo, los intrépidos artistas han recorrido parajes e instalaciones como el Arboretum,el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle-Carrascoy, el Aquarium de la Universidad de Murcia o el parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

A las órdenes de la pintora Katarzyna Rogowicz, los más pequeños completaban sus cuadernos de autor con apuntes y trazos mientras realizaban varios ejercicios de inspiración a la vez que observaban comportamientos de animales o las formas y colores de las plantas. Estos motivos son los que precisamente trasladaban a sus grandes lienzos y que ahora se podrán ver en la sede de la Fundación (Gran Vía 28, 2ª planta, Murcia) hasta el próximo viernes 29 de junio. En algunas de estas creaciones el espectador podrá identificar grandes ejemplares de pinos u hojas de palmito pero también animales como cabras, flamencos o pequeñas crías de tiburón en cautividad.

Los primeros visitantes de la muestra aseguraban que resultaba «sorprendente la mezcla de colores amarillos, ocres, aguamarinas € que recorren los diferentes escenarios de alto valor paisajístico de la Región y que aquí se muestran a modo de resumen». Rogowicz mantenía que esta muestra aglutina motivos realistas del paisaje pero también elementos de origen animalístico como el yokai que recuerda a un ser misterioso de la tradición japonesa, Yamabiko, cuya leyenda dice que habita en la naturaleza y que devuelve el eco cada vez que se proyecta la voz entre la profundidad de los bosques.

Los propios autores, de entre 6 y 12 años de edad, se mostraron encantados al ver sus obras elevadas a la categoría de arte, incluso algunos padres se admiraban de lo que sus hijos habían conseguido con apenas unos pinceles, carboncillo y acrílicos o mediante técnicas tan sencillas como el collage o el frottage.