Los padres y el equipo docente del colegio Puente Doñana de la pedanía murciana de La Albatalía están en vilo ante la confirmación ayer de un caso de meningitis en una de las profesoras del centro. El Servicio Municipal de Salud, dependiente del Ayuntamiento de la capital, tuvo conocimiento ayer de esta alerta, al igual que la Consejería de Salud, por lo que rápidamente activaron el protocolo al saber que la paciente es profesora de un colegio y que imparte clase en varias aulas de éste.

El jefe del Servicio de Salud del Consistorio, Eduardo González, ha explicado a LA OPINIÓN que el caso de esta profesora ha derivado en una sepsis meningocócica, un grado más de la meningitis, más grave, y que supone que la infección de las meninges se ha generalizado y se ha extendido por el resto del organismo. De ahí que esta paciente se encuentre ingresada en el servicio de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de un centro privado de la ciudad.

Al conocerse que la paciente es profesora se activó de forma inmediata el protocolo de contacto, por lo que los responsables de Salud acudieron a mediodía de ayer a este colegio de La Albatalía para informar al equipo docente, convocar una reunión con los padres y administrar la quimioprofilaxis a los alumnos, una quimioprofilaxis basada en un antibiótico específico para esta enfermedad.

Eduardo González hace un llamamiento a la tranquilidad de los padres de estos escolares y recuerda que se ha actuado rápidamente, dentro de las primeras 12 horas, a lo que se une que la mayoría de los niños estará vacunado contra la meningitis, ya que es una de las vacunas obligatorias contempladas en el calendario del Servicio Murciano de Salud (SMS). Por lo que indica que la quimioprofilaxis se administra para prevenir en aquellos casos en los que pueda haber algún menor sin vacunar. No obstante, harán una revisión de las cartillas de vacunación para comprobar quiénes no están inmunizados contra la meningitis.