Los 6.686 estudiantes inscritos en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia han comenzado hoy, poco antes de las 10 de la mañana, el primer examen de las materias obligatorias, en concreto, de Lengua castellana y Literatura, que durará hasta las 11.15 horas.

Tras media hora de descanso, los alumnos deberán volver al aula para, al mediodía demostrar lo que saben de Historia de España. Las pruebas continuarán esta tarde con las puebas de inglés y después de una segunda lengua de elección: francés, alemán o italiano. Pasadas las 20.15 horas se dará por terminada la jornada de hoy.

Los estudiantes descansarán el fin de semana y regresarán el lunes y el martes, con el resto de las materias troncales (lunes) y las voluntarias.

En total, se han inscrito 451 estudiantes más que el curso pasado, una cifra que crece sobremanera si se compara con la de años anteriores. Por ejemplo, hace una década la cifra de alumnos que realizó las pruebas de acceso a la universidad fue de 4.788, prácticamente un 40% menos de estudiantes que este año. Además, se presentarán aproximadamente mil mujeres más que hombres, quienes además contemplaron en 2017 un porcentaje de aprobados menor.

Las universidades murcianas han dispuesto un total de ocho sedes en las que acogerán a este gran número de alumnos. El Aulario Norte del Campus de Espinardo reunirá el volumen más amplio, seguido del Campus Muralla del Mar de Cartagena, en las sedes de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones. El Aulario Giner de los Ríos y el Aulario General, ambos ubicados en el Campus de Espinardo, serán las otras sedes que la Universidad de Murcia ofrezca a los alumnos. Por otra parte, en el resto de municipios, el IES Francisco Ros Giner, en Lorca; el IES Diego Tortosa, de Cieza; el IES San Juan de la Cruz, en Caravaca; y el IES José Martínez Ruiz 'Azorín' de Yecla componen el resto de sedes de este año.

Los estudiantes que se examinan en las dos sedes de la UPCT, ubicadas en las escuelas de Industriales y Telecomunicación, proceden de 42 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo y La Unión. En total, 1.465 estudiantes de dichos municipios afrontarán las pruebas en la ciudad portuaria.

Para llevar a cabo todos los ejercicios, los alumnos dispondrán de 90 minutos como máximo. Se les presentarán dos opciones (A y B), escogiendo exclusivamente una sin que exista posibilidad de mezclar las preguntas de dichos modelos de examen. Además, los alumnos no tendrán la posibilidad de abandonar la sala de examen hasta pasada una hora del inicio de este.

Cada examen comprenderá un mínimo de dos preguntas, y un máximo de quince, y si el examen incluye preguntas de tipo test y respuesta abierta, el valor de cada tipo de preguntas será del 50%, para dotar de máxima igualdad a cada modalidad.