El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, destacó la importancia que tiene para la Región la aprobación definitiva de los Presupuestos del Estado, dado que la subida de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios, que dependen de las cuentas estatales, ejercen una gran influencia sobre la demanda y el consumo.

Tras el incumplimiento del objetivo del déficit en 2017, la Comunidad Autónoma «tendrá que hacer el ajuste fiscal en 2018», lo que añade «otro elemento de riesgo a la economía murciana», según recoge el informe. Asimismo, «persiste la incertidumbre sobre el resultado del posible proceso de reforma del sistema de financiación autonómica», en el que la Región nunca ha salido bien parada. Cardoso eludió pronunciarse sobre el relevo en La Moncloa: «Sólo evaluamos políticas, no a personas», indicó.

Otros factores que pueden contribuir a que la economía murciana «pierda fuerza de forma progresiva» serían: «Un incremento de la demanda interna menor que en años anteriores, el aumento de los precios del petróleo o el agotamiento en el recorrido a la baja de los tipos de interés. Esto afectaría al consumo y al turismo», indica el informe.