La huelga que mantienen desde hace diez días los empleados del servicio de limpieza de los centros dependientes del IMAS pasará a convertirse a partir de hoy en un paro indefinido, si ninguna de las partes implicadas mueve ficha. El presidente del comité de empresa de la filial de Ferrovial Ferraser, Miguel Ángel Celdrán, informó ayer de que han acordad0 mantener la protesta ante la falta de respuesta de la Comunidad a las reivindicaciones de los huelguistas.

Según explicaron fuentes de la Consejería de Familia, Ferraser es una de las cuatro empresas que tienen contratados los servicios de limpieza de los centros de dependientes y residencias del IMAS. Añadieron que «aún se mantiene abierta la vía de negociación con las otras tres adjudicatarias».

Los trabajadores de Ferraser pretenden acabar con la rebaja salarial del 16,5% impuesta por la concesionaria a raíz de los recortes introducidos por la Comunidad Autónoma en la contrata que tiene asignado el servicio de limpieza en los centros de El Palmar. El IMAS tiene otras residencias en Alhama, Lorca y Murcia.

Esta redacción contactó con la empresa Ferraser, que eludió pronunciarse sobre el conflicto.

En su décimo día de huelga el comité de empresa ha organizado una nueva protesta ante el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la Comunidad, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno, que se reúne los miércoles. Desde San Esteban los manifestantes tienen previsto desplazarse hasta la Consejería de Hacienda, en la avenida Teniente Flomesta. De no producirse ningún avance a lo largo de la jornada de hoy, el conflicto pasará a convertirse en una huelga indefinida, según informó el presidente del comité de empresa, que procede de la Unión de Plataformas de la Limpieza. Añadió que en el comité están representados también UGT, CC OO y USO.

Miguel Ángel Celdrán explicó que la quita en el contrato de la Administración con la concesionaria se tradujo de forma inmediata «en una rebaja de los salarios del 16,5% y una reducción de jornada», que ha dejado a los trabajadores con unos salarios irrisorios.

Desde la aplicación de los recortes hay empleados «que cobran un sueldo de 450 euros», según apuntó José Cánovas, representante de CC OO.

Celdrán recordó también que la Comunidad ha fijado los servicios mínimos de la huelga en el 75%, que considera excesivos, dado que se realizan prácticamente las mismas tareas que en una jornada normal. No obstante, advirtió de que a partir de ahora los empleados serán más estrictos en el cumplimiento. «Quieren que limpiemos hasta los jardines», dijo.

Los servicios mínimos están ocasionado también quejas en uno de los centros de El Palmar, que considera insuficientes las tareas realizadas, mientras que los sindicatos critican el trato que están recibiendo los trabajadores.

La Comunidad Autónoma, por su parte, considera que se están cumpliendo de forma satisfactoria y que la huelga transcurre sin incidencias. Confía en que se produzca un acercamiento que ponga fin al conflicto.