Pancartas en las que se podía leer el ya clásico 'Salvemos el Mar Menor', 'Queremos el Mar Menor de la infancia de nuestra mamá', y 'Agricultura, medidas urgentes Ya', se codearon con camisetas reclamando un 'Mar Menor vivo'.

Los convocantes: la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, y la Federación de asociaciones de vecinos de Cartagena y su comarca (FAVCAC), la Asociación de Comerciantes de Los Alcázares y Greenpeace.

Y también se acercaron, entre otras personalidades, el expresidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, investigado en la denuncia de la Fiscalía por la contaminación de la laguna; Miguel Sánchez y Manuel Padín de Ciudadanos; Antonio Guillamón, del PSOE; representantes de la Plataforma ProSoterramiento; el exsecretario general de la UMU con el equipo del rector José Orihuela, Santiago Álvarez, y el artista Tomy Ceballos.

La concentración comenzó pasadas las ocho de la tarde, y durante la misma se leyó el manifiesto elaborado por los colectivos.

Tras hacer una mención sobre lo que era este espacio natural antes del boom turístico de los años sesenta, relató en lo que se fue convirtiendo después: pérdida directa de hábitats, espacios y paisajes, la apertura del canal del Estacio, vertido de aguas sin depurar; transformación de miles de hectáreas en agricultura intensiva de regadío, con la consecuente aportación de nutrientes a la laguna... Todo en conjunto derivó en 2016 en el punto más alto de la eutrofización y peligro para la laguna en sí y su biodiversidad.

Los convocantes rechazaron «las pocas expectativas de recuperación debido a la falta de medidas adoptadas», y a la «descoordinación de tres iniciativas de planificación» de las distintas administraciones competentes, que «lejos de avanzar en la gobernanza del complejo problema del Mar Menor, aumentan la confusión y la dispersión». Una coordinación que exigieron.

Y mientras, «vemos con preocupación a un Gobierno regional que está más preocupado por hacer creer que actúa, que por aplicar la legislación y utilizar las herramientas para cambiar la situación». Por eso se concentraron en la sede del Ejecutivo regional: «El principal actor en este desolador panorama; para hacerle reaccionar; para ejecutar un plan realmente integrador».