El Gobierno de la Región de Murcia se toma en serio el medio ambiente, según el consejero que tiene estas competencias desde hace un año, Javier Celdrán, quien expone para LA OPINIÓN las líneas maestras del Ejecutivo en este área.

Celdrán explica que la política medioambiental del Gobierno de la Región de Murcia se puede dividir en tres bloques: «las acciones para la protección del entorno, la tramitación medioambiental y el Mar Menor». En el primer apartado, destaca el consejero el trabajo que se está realizando en materia forestal, con el Plan de Acción Forestal dotado con 200 millones de euros «que pone énfasis en la sequía y la forma en la que puede afectar a la masa forestal». Este incluye el programa Forestal 4.0, que plantea la utilización de drones y tecnología avanzada para la mejor vigilancia de los montes. En este primer bloque de protección medioambiental se incluye asimismo el Plan de Vías Pecuarias, «para cartografiar y redefinir la red», además de nuevos y ambiciosos programas de voluntariado ambiental que buscan fomentar la colaboración público privada.

Celdrán resalta el proyecto Destino Natura, que pretende «modernizar la imagen de los siete parques naturales de la Región para un mejor aprovechamiento turístico de los mismos, además de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). En total, son trece, de los que ya está el del Mar Menor, mientras que otros tres se presentarán muy pronto y otros seis están «en la cocina». En este primer bloque se situaría también el Plan de Recuperación de Aves Esteparias, que ha permitido que en la Región se vuelvan a ver especies como el buitre leonado, el real o el quebrantahuesos.

El segundo bloque de la política medioambiental del Gobierno regional, según el consejero del ramo, engloba todo lo que tiene que ver con la gestión normativa. Y aquí se incluye la Estrategia de Economía Circular, que el Ejecutivo de Fernando López Miras quiere tener lista «en las próximas fechas», según comunicó Celdrán, y que se ha consensuado con patronal, sindicatos y organizaciones profesionales. «Va a marcar los pasos para la gestión de residuos, la simbiosis industrial y el ecodiseño», explica el titular de Medio Ambiente, quien afirma que muchas empresas de la Región de Murcia, como Global París, están realizando un trabajo muy serio en este sentido.

Otro de los proyectos estrella del Ejecutivo es la creación de la Agencia del Clima y el Medio Ambiente, que se presentará próximamente ante la Asamblea Regional y que pretende ser «el Instituto de Fomento del Medio Ambiente, que no solo se dedique a la gestión de expedientes, sino que se trabaje también en la promoción, la educación y la sensibilización». Además, está el Plan de Suelos Mineros, que no se centrará exclusivamente en la Sierra Minera de La Unión, sino también en Mazarrón. Se trata de un proyecto en el que están implicadas también las consejerías de Presidencia, Sanidad y Educación y que podría estar listo para el segundo semestre de este año.

«Es un plan que requiere mucho presupuesto e incluye un programa especial destinado a la reconversión del espacio minero de Mazarrón, para convertir un problema en una oportunidad». La Comunidad y el Ayuntamiento de Mazarrón trabajan en un concurso de ideas para estas zonas mineras, que permitirán evitar problemáticas como la de la balsa minera San Cristóbal II.

En el segundo bloque también se incluye el Plan para la Calidad el Aire. La Consejería, según avanzó Celdrán, está llevando a cabo una modernización de las estaciones medidoras y ha enviado recomendaciones a los Ayuntamientos para las ordenanzas de circulación. «A lo mejor hay que restringir el tráfico rodado en las ciudades en algunos tramos del día y hay que hacer aparcamientos disuasorios fuera de las ciudades, sobre todo en Murcia y Cartagena, donde más problemas hay con la calidad del aire», indicó el consejero.

El tercer bloque se centra exclusivamente en el Mar Menor. «La mejoría es lenta, pero existe. Sabemos qué pasa y qué hay que hacer. Hay planificación y presupuesto, aunque a veces nos gustaría ir más rápido de lo que vamos», asegura el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Una de las causas de que el Ejecutivo no lleve la celeridad que desea en el Mar Menor es, según Celdrán, las enmiendas que introdujo la oposición a la Ley de Medidas Urgentes, «que en algunos casos han ampliado el plazo que había para instalar setos vegetales». Sobre la Ley Integral, insiste Celdrán en que no da tiempo a que el Gobierno la elabore en esta legislatura y pasa la pelota a la Asamblea. « Son muchos frentes y hoy estamos mejor que hace un año, con cinco metros de transparencia, aunque toco madera», dice el responsable autonómico, a quien le gustaría que las personas que han abandonado el Comité Científico y el Comité de Participación Social «volvieran pronto a él».