La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España, tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy, traerá una oleada de cambios en la Administración del Estado en la Región, de la que dependen 16.000 empleados y que maneja un montante económico de 10.000 millones de euros al año.

La salida más inmediata será la del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, quien el jueves se refirió al nuevo presidente electo como «vil traidor». El carácter de Francisco Bernabé le ha llevado a agrios enfrentamientos tanto con PSOE como ahora con Podemos a lo largo de su trayectoria política. De hecho, la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia y el Grupo Municipal Ahora Murcia se lanzaron directamente a su cuello solo unos minutos después de que finalizara la votación en el Congreso de los Diputados.

El proceso que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa ha sido tan rápido e inesperado que no ha dado tiempo en el PSRM a hacer quinielas sobre el futuro delegado del Gobierno. Mucho tendrá que decir en este sentido el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, muy cercano a Pedro Sánchez. Será una persona de perfil bajo que no haga sombra al líder regional, quien las tiene todas para ser candidato a las autonómicas del próximo año, si se impone en las primarias. Se baraja que pueda ser una mujer.

Otro murciano que está haciendo las maletas es Juan María Vázquez, secretario general de Universidades, y el presidente de AENA, Jaime García-Legaz. En este último caso, AENA ha aplazado la presentación de su plan estratégico ante el más que posible relevo de su presidente. Está por ver la posible entrada de murcianos en el nuevo Ejecutivo, del que solo se sabe que será paritario. María González Veracruz formó parte del llamado Gobierno en la sombra de Pedro Sánchez, en la cartera de Ciencia, en la campaña de las elecciones de 2016, aunque con el tiempo se ha ido alejando del actual secretario general y ahora se presenta a las oposiciones de Secundaria de este verano en la Región. Pedro Saura descartó ayer en la Ser entrar en el Gabinete y cree que continuará en el Congreso, donde en estos años ha sido la sombra de Montoro, aunque en el PSRM no descartan que pueda ocupar una secretaría de Estado.

Otro alto cargo que será sustituido será Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, y también podrá haber cambios en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Demarcación de Costas y el centro territorial de RTVE.

Tiene pocas opciones de continuar el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado. Pese a que este cargo lo nombra Fomento a propuesta del Gobierno regional, la pertenencia de Segado con el PP hace prever que el nuevo Gobierno socialista lo sacará de su puesto.