El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para levantar las penalizaciones en las bajas laborales de los funcionarios establecidas con los recortes de 2012. Esto supone que unos 100.000 funcionarios de la Región volverán a cobrar el sueldo íntegro cuando se pongan enfermos y dejen de acudir al trabajo, según explicó ayer el máximo responsable nacional de la Federación de Servicios Públicos de UGT y miembro de la Mesa General de Negociación de la Función Pública del Ministerio de Hacienda, Julio Lacuerda. El dirigente federal ofreció una rueda de prensa en Murcia junto al secretario general de la organización en la Región, Antonio Martínez Peñaranda, para dar a conocer el alcance de los acuerdos firmados por el Ministerio el pasado mes de marzo.

Julio Lacuerda explicó que el pasado lunes se reunió la mesa de seguimiento de los pactos firmados en marzo, en los que se establecieron las subidas salariales de los funcionarios hasta 2020. En este encuentro el Ministerio se ha comprometido a eliminar la rebaja salarial que las administraciones públicas venían aplicando.

Los ajustes salariales aprobados en 2012 rebajaron los complementos que pagaban las instituciones públicas para completar el cien por cien del salario durante las bajas por enfermedad o accidente no laboral, dado que la Seguridad Social solo cubre un porcentaje del sueldo.

La mayor rebaja se produce en los tres primeros días de incapacidad laboral, dado que en este periodo no hay retribuciones de la Seguridad Social y los funcionarios solo reciben el 50% de su salario, pagado por su Administración.

Desde el cuarto día hasta el vigésimo la Seguridad Social abona el 60% del sueldo, mientras que a partir del día 21 en adelante paga el 75%. Con la aplicación del acuerdo, los 20.000 funcionarios de la Administración central en la Región recuperarán el salario íntegro.

En la Comunidad, que emplea a unas 50.000 personas, seguirían cobrando el 50% los tres primeros días de ausencia; entre el cuarto y el vigésimo se mantendrá un complemento de 15 puntos para llegar al 75%; mientras que a partir del vigésimo primero la Administración regional aportará un 25% para que el empleado pueda cobrar el cien por cien del salario,

La desaparición de los descuentos que impiden cobrar el cien por cien del sueldo está sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque precisó que en caso de que no lleguen a prosperar las cuentas de este año, pendientes aún de la ratificación del Senado, su entrada en vigor podría garantizarse mediante un decreto.

Julio Lacuerda explicó que los primeros beneficiarios serían los funcionarios de la Administración central, mientras que el personal de los ayuntamientos y de la Comunidad tendrá que esperar a que el Gobierno regional y los consistorios aprueben su aplicación.

Por su parte, Antonio Martínez Peñaranda apuntó que en los ayuntamientos de la Región ya está en marcha la negociación que permitirá a los funcionarios cobrar su salario íntegro cuando se pongan enfermos, por lo que confían en un acuerdo cercano. En la Comunidad la propuesta tendrá que ser debatida en la Mesa General de Negociación. El secretario de FeSP-UGT en la Región apuntó que este sindicato ya ha solicitado la convocatoria de este órgano de la Administración regional para trasladar el compromiso del Ministerio a los más de 50.000 empleados regionales.

Lacuerda recordó que los acuerdo suscritos para dar estabilidad a la plantilla de las administraciones se traducirá en la consolidación de casi 300.000 plazas en toda España, permitirá sacar a concurso en la Región unas 13.600 plazas en tres años.