Más de 250 personas estarán vigilando las playas de la Región de Murcia durante el periodo de peligro alto, que comprende los meses de julio y agosto. El consejero de Presidencia, Pedro Rivera ha detallado este viernes en la presentación del Plan Copla, que ha tenido lugar en la playa de La Llana de San Pedro del Pinatar, que este verano se ampliará el litoral bajo vigilancia con dos puestos nuevos en Punta Brava y Puerto Bello (Cartagena) y con más medios de Salvamento Marítimo en el norte del Mar Menor.

Durante el mes de junio ya habrá servicios de primeros auxilios, vigilancia y salvamento distribuidos por playas del litoral. Así, a partir del 16 de junio contarán con ellos tres playas de San Pedro del Pinatar. Desde hoy mismo, se dispondrá de estos medios en cuatro playas de San Javier, y desde el 16 de junio en un total de ocho.

Los Alcázares contará con puestos en tres de sus playas desde el día 16. En Águilas se activará el servicio los fines de semana de junio en seis playas, mientras que en Lorca será durante los dos últimos fines de semana de junio cuando funcione en dos playas.

En Cartagena, una docena de playas contarán con puestos desde el 16 de junio. En Mazarrón, se activarán los efectivos los fines de semana del 1 al 15 de junio en cuatro playas, en las mismas que será diario durante el resto del mes; y el mismo procedimiento se seguirá en las tres playas de La Unión.

En consecuencia, serán 41 las playas que dispondrán de puestos de primeros auxilios, vigilancia y salvamento a lo largo del mes de junio. El presupuesto destinado este año para el Plan Copla es de 780.000 euros, cerca de un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Además, Cruz Roja ha sustituido una de sus lanchas, la 'Levante', por una más moderna, 'Selene', que tiene sede en el Puerto Deportivo de Lo Pagán. El dispositivo está compuesto por 252 personas: 231 socorristas, 11 patrones, cuatro técnicos sanitarios, dos conductores y cuatro coordinadores.

Entre los recursos de que disponen destacan las 12 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, seis quads, una scooter, ocho vehículos todo terreno, dos ambulancias, 23 piraguas de salvamento y 26 sillas para personas con discapacidad. Además, para acciones de salvamento se incorporan cinco embarcaciones de Cruz Roja y tres municipales (San Javier, Los Alcázares y Cartagena).

Las intervenciones realizadas el pasado año en el marco del Plan Copla fueron 53.921, frente a las 59.061 de 2016. De ellas, 17.177 fueron curas y primeros auxilios y 729 rescates y salvamentos, mientras que 36.015 fueron intervenciones para información y servicios sociales.

Durante el acto de presentación, el consejero ha estado acompañado por los alcaldes de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, Visitación Martínez y Anastasio Bastida, respectivamente, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, y representantes de municipios y organismos implicados en el Plan Copla.