Los 100.000 funcionarios de la Región esperan como agua de mayo la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, cuya entrada en vigor les permitirá empezar a cobrar la subida salarial del 1,75% pactada por los sindicatos con el Ministerio de Hacienda el pasado mes de marzo. Además, cuando el Boletín Oficial del Estado publique las cuentas de 2018, los empleados públicos recibirán una paga con los atrasos acumulados durante los meses en los que han estado prorrogadas las cuentas del pasado año. Aunque la moción de censura del PSOE creó inicialmente dudas sobre la viabilidad de los Presupuestos en caso de que cambiara el Ejecutivo, el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto ayer a aplicar la ley elaborada por el Gobierno del PP.

Las cuentas del próximo año contemplan una subida de sueldo del 1,75% para 2018, de la que se beneficiarán unos 100.000 funcionarios murcianos. La mitad de ellos trabajan para la Comunidad Autónoma, mientras que los 50.000 restantes se reparten entre la Administración central y los ayuntamientos. El acuerdo firmado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, establece un incremento del 6,9% entre 2018 y 2020, que por primera vez contempla una subida ligada a la evolución de la economía, tal y como recordaba ayer el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda. El dirigente sindical cifra en el 19% la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los funcionarios durante la crisis.

En la Región se produjo un gran recorte de personal durante los años de recesión, motivada en gran parte por la eliminación de empresas públicas y el recorte en las plantillas de interinos, pero a lo largo de los últimos años las administraciones han vuelto a incrementarlas.

También el pasado año se retrasó la aplicación de la subida salarial de los funcionarios, dado que los Presupuestos de 2017 no se aprobaron hasta mediados de año. Por eso las tres administraciones abonaron en el mes de julio una paga con los atrasos acumulados desde enero.

Los Presupuestos Generales del Estado quedaron aprobados la semana pasada en el Congreso de los Diputados y en este momento están siendo tramitados en el Senado. Ayer, mientras que en la Cámara Baja se celebraba el debate de la moción de censura, en la Cámara Alta continuaban las comparecencias programadas antes de la votación. La aprobación definitiva podría producirse en torno al 20 de junio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, dejó claro que el PP sacará adelante los Presupuestos en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, e ironizó con el cambio de posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en el debate de la moción de censura de ayer se había comprometido mantenerlos.

En declaraciones en el Congreso, Hernando aseguró que el PP sacará adelante en cualquier caso los Presupuestos del Estado en el Senado y que no los devolverán al Congreso aunque la moción de Sánchez prospere.

«Lo que esperamos es que los senadores socialistas apoyen estos Presupuestos», dijo Hernando, señalando que, de ser así, serán las cuentas del Estado con más apoyo de la historia de la democracia. Eso sí, advirtió de que para ello es necesario que Sánchez actúe con «coherencia», algo en lo que no confía.