La capacidad de anticipación es fundamental para que los dispositivos de emergencias puedan actuar con eficacia cuando se produce una catástrofe natural como un terremoto, un incendio forestal o una inundación. Por tanto, cualquier herramienta encaminada a mejorar la coordinación y facilitar el trabajo de los dispositivos de seguridad es siempre bienvenida.

Para este objetivo la Consejería de Presidencia, en colaboración con el IMIDA, ha puesto en marcha el nuevo visor cartográfico de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, una aplicación que permirirá conocer, prácticamente en tiempo real, qué riesgos naturales hay en cada metro cuadrado del territorio geográfico de la Región, lo que facilitará la adopción de medidas preventivas y, en caso de tener que intervenir, hacerlo más rápidamente y de forma más eficaz.

La nueva herramienta fue presentada ayer por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, a efectivos de emergencias de toda la Región, que se concentraron en el Museo Arqueológico de Murcia para asistir una clase práctica para aprender a manejar esta nueva aplicación, que está disponible desde ayer y a la que se puede acceder desde un ordenador y un teléfono móvil, entrando en la web del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma (112).

Gracias al visor cartográfico, va a ser mucho más fácil, por ejemplo, localizar a un ciudadano que se haya perdido o saber las áreas inundables ante una alerta meteorológica por fuertes lluvias. También será posible actuar de forma más eficaz en un incendio, ya que se podrá conocer con gran detalle las características de la vivienda o la instalación que lo está sufriendo, o ver el riesgo de incendio forestal en cualquier punto de la geografía regional.

Además, la herramienta no solo podrá ser empleada por los servicios de emergencias, sino también por los ciudadanos en general, ya que durante la temporada de verano podrán, además, conocer el estado de la mar en cada una de las playas del litoral murciano, y si hay bandera verde, amarilla o roja.

«La seguridad de los ciudadanos es un aspecto crucial para el Gobierno de la Región de Murcia. Y a las personas que nos protegen es fundamental dotarlos de los mejores medios y de las tecnologías más avanzadas para facilitar la difícil tarea de preservar la vida de los ciudadanos, sus bienes y el medio natural. Por todo ello, el Ejecutivo regional ha desarrollado este visor, uno de los más avanzados que existen en nuestro país», señaló el consejero Pedro Rivera, durante el acto de presentación de la herramienta, al que asistieron también personal sanitario, bomberos, forestales, operadores, e integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil. Rivera destacó que la aplicación «es un ejemplo de transparencia y cercanía para quienes son los destinatarios últimos de una herramienta que ponemos a disposición de cualquier persona el conocimiento y la tecnología más avanzada».

Otro aspecto clave del visor es que se actualiza prácticamente en tiempo real, algo vital en este tipo de emergencias, ya que son situaciones cambiantes, y dicha información puede ser fundamental para salvar vidas y no poner en peligro la de los equipos de emergencia.