Los centros que van a depender del Hospital Psiquiátrico Román Alberca mediante depósitos de medicamentos serán el Centro Ocupacional López Ambit (76 plazas), la Residencia Luis Valenciano (118 plazas) y la Residencia Luis Valenciano (118 plazas). Según ha indicado el Servicio Murciano de Salud, el gasto de medicamentos con receta en estos tres centros en el año 2017 fue de 1,4 millones de euros, siendo el importe anual por residente de 4.786 euros.

El nuevo Servicio de Farmacia permitirá la apertura de los tres depósitos en estos centros y organizar el suministro de medicación y atención farmacéutica a estos residentes. El SMS estima que de forma directa, sin intervenciones en medicación (adaptarse a la guía farmacéutica de sociosanitarios, adecuación de tratamientos, etc), el ahorro anual por el suministro de medicación desde el servicio de farmacia será de 200.000 euros, rebajando el importe anual por paciente de 4.098 euros. Los medicamentos que generan mayor gasto farmacéutico son los antipsicóticos intramusculares de acción prolongada (paliperidona, aripiprazol y risperidona), cuyo alto precio repercute en menores ahorros globales, estimándose en estos medicamentos un ahorro directo de un 7,6 por ciento (84.000 euros).

Además, la Administración espera que las actuaciones farmacéuticas en la revisión de tratamientos y su adecuación al perfil de los residentes suponga unas cifras mayores de contención del gasto farmacéutico.