El ex rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho ha tomado hoy posesión como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Mucia (CES) para "mantener el prestigio y solvencia" logrando como hasta ahora posturas de consenso entre todos los agentes que lo conforman para guiar la acción de Gobierno.

Cobacho ha prometido hoy su nuevo cargo en un acto en el palacio de San Esteban en el que han estado presentes el presidente de la comunidad, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, además de los rectores de la UMU y la UPCT, y representantes del Consejo Jurídico, la patronal CROEM y los sindicatos CC.OO. y UGT, entre otras instituciones y entidades.

El nuevo presidente del CES, que fue elegido por unanimidad de todos los representantes del consejo, ha mostrado su "gratitud" por ese apoyo de un grupo heterogéneo de agentes de todos los estamentos de la sociedad y ha considerado que tiene ahora una "responsabilidad enorme" al frente de la institución.

El CES, ha subrayado, es "la voz de la sociedad ante el Gobierno" y en los 25 años que ahora cumple ha sabido arraigarse en la región y lograr un gran prestigio y solvencia gracias a sus juicios independientes, su capacidad de abstraerse de cualquier presión para analizar y estudiar los asuntos que afectan a la región y por su enorme esfuerzo por llegar a posiciones de consenso.

Este organismo consultivo, ha opinado, "de poco serviría si se limitase a reproducir las opiniones individuales" de todos los agentes que lo integran, sino que su verdadero valor está en conseguir esas "posiciones de encuentro", con "propuestas asumibles, realizables y realistas".

Cobacho ha destacado también el importante papel de participación social que brinda el CES y ha considerado que su labor fundamental será la de "mantener lo bien hecho" por sus dos antecesores en el cargo, Antonio Reverte, quien levantó el organismo "de la nada", y José Luján, que lo "afianzó".

Por último, ha destacado el apoyo que el Gobierno regional ha brindado siempre al CES, incluso cuando decidió no suprimirlo en los años de crisis económica para ahorrar gastos como señalaban algunas voces, y ha agradecido el "respeto" del Ejecutivo a todos sus dictámenes, incluso cuando no han sido "complacientes" con sus políticas.

Para el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, el CES garantiza la "transparencia y participación" que son necesarios en la democracia y en toda acción de gobierno y ha considerado que Cobacho será "la personas adecuada" para presidir la institución por su carácter "prudente y serio" y su capacidad para impulsar el acuerdo y el consenso a la vez que sabe tomar decisiones firmes y contundentes desde el sentido común y la lógica.

López Miras ha destacado que en la nueva etapa que se abre para la Región de Murcia, "de optimismo" y crecimiento económico, del empleo y de las infraestructuras, será necesaria también una intensa labor de Gobierno para aprovechar esas oportunidades y a esa labor debe acompañarla "toda la sociedad".

Cuantas más opiniones e ideas integren la acción del Gobierno, ha insistido, mejores resultados habrá, y en ello tendrá un papel fundamental el CES, por lo que ha deseado mucha suerte tanto al organismo como a Cobacho, ya que su suerte "será la de toda la región".

También le ha deseado suerte en esta nueva etapa el presidente de CROEM, José María Albarracín, en este "momento halagüeño" para economía regional en el que el CES, ha dicho, tendrá un papel decisivo para defender los intereses del tejido empresarial de la región.

En la misma línea, el secretario general de CC.OO., Santiago Navarro, ha valorado el nombramiento de Cobacho, que en su día estuvo afiliado a ese sindicato, y ha destacado su experiencia a la hora de "unir y consensuar".

También el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, le ha deseado "toda la suerte del mundo" en esta nueva etapa en la que se ha mostrado convencido de que contribuirá a "dotar de calidad"los informes que emita el CES para guiar la acción de gobierno.

Por último, su antecesor en el cargo y actual rector de la UMU, José Luján, ha confiado en que Cobacho "hará crecer el CES" con su dilatada experiencia y lo consolidará como una "institución de referencia" ya que, ha opinado, la presidencia ha recaído "en las mejores manos".