La Región de Murcia ya se encuentra por encima del objetivo anual de trabajadores autónomos establecido por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Desde el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) se fijó la cifra de 97.900 autónomos como referencia a alcanzar de cara al cierre de 2018, partiendo de los 97.061 con los que concluyó diciembre de 2017. Sin embargo, esa marca ya se ha superado.

El ritmo de altas en la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia ha superado las expectativas en el primer cuatrimestre del año, lo que ha propiciado que a la finalización de abril ya se contabilicen 98.802 autónomos, es decir, 902 más que la cifra estimada para todo el año. Así, en los primeros cuatro meses de 2018 se han ganado 1.741 autónomos, a un ritmo de 435 cada mes y 14 cada día.

El incremento de la cifra total de afiliados de este colectivo desde enero hasta abril es, por tanto, del 1,79 por ciento, un dato que está por encima de la subida media en el conjunto del país, que ha sido del 1,48 por ciento. Para la Región de Murcia se trata de la subida más intensa de los últimos diez años en un primer cuatrimestre.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que "es fundamental mantener estos niveles de crecimiento del autoempleo, porque los autónomos son un colectivo prioritario para este Gobierno. Los trabajadores por cuenta propia han sido protagonistas de la recuperación y, de hecho, la mejor forma de fortalecer la recuperación es fortalecer a los autónomos".

HASTA 9.900 EUROS DE AYUDA PARA EL ESTABLECIMIENTO COMO AUTÓNOMO

La Consejería de Empleo, a través del SEF, mantiene abiertas dos líneas para facilitar el establecimiento como autónomos de personas desempleadas. Una de ellas son las ayudas de entre 3.000 y 9.900 euros a aquellas personas sin empleo que se den de alta como autónomos y justifiquen haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad, por importe no inferior 2.500 euros.

Además, también se encuentra en vigor la Cuota Cero para que ni jóvenes inscritos en Garantía Juvenil ni parados de larga duración tengan que pagar tarifa de autónomos en su primer año de actividad. Igualmente, estas personas reciben una ayuda para el inicio de la actividad que oscila entre 2.000 y 3.500 euros.

Concretamente, para los hombres es de 2.000 euros; si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 2.500 euros; y si presenta discapacidad o está en riesgo de exclusión social, asciende a 3.500 euros.

OFICINA DE DEFENSA DEL AUTÓNOMO

La Consejería también cuenta con una Oficina para la Defensa del Autónomo y la pyme (DEPA), cuyo principal objetivo es el de intermediar entre la Administración regional y las pymes y autónomos en todo lo concerniente a la tramitación de los procedimientos administrativos para el inicio, consolidación y desarrollo de la actividad empresarial.

Esta Oficina respondió antes de 48 horas al 99 por ciento de consultas que recibió en 2017. Así, el balance de datos pone de manifiesto que 96 de las 97 solicitudes a esta unidad fueron atendidas en ese plazo.

Las consultas pueden ser iniciadas por teléfono, por correo electrónico (escribiendo a la dirección depa@carm.es) y a través de la sede electrónica de la Administración autonómica (sede.carm.es). Además, también se encuentra habilitada una cuenta de Twitter (@DEPA_Murcia), que permite una interacción con la Oficina.