­

El pasado 18 de mayo, el Centro Cultural de Cajamurcia acogió la inauguración de la Exposición Memories, con la que Urbincasa conmemora los 50 años de historia de la empresa. La muestra recoge la evolución que ha vivido la compañía y que ha discurrido en paralelo al desarrollo y al crecimiento de Cartagena.

La historia de Urbincasa comienza a escribirse en 1967 y sus orígenes están ligados al espíritu empresarial y el afán innovador de la familia Zamora, que diversifica su actividad en el área del desarrollo urbanístico y la construcción. Para ello, empezó adquiriendo unos terrenos en Cartagena, donde promovieron el Plan Parcial de Cartagena, que gestionó íntegramente la empresa y se desarrolló con edificios en altura, con amplias zonas verdes y dotaciones en distintas manzanas. La idiosincrasia del barrio y su personalidad es tal que desde bien pronto los cartageneros llaman Urbincasa a la zona donde se promueve el Plan Parcial, algo que perdura hoy día.

Los objetivos empresariales en estos comienzos no se centraron solo en Cartagena y también se trasladaron a la zona de Alicante, donde nace Urbinsusa, a través de la que se promovió el Plan Parcial Bahía de Alicante, en una zona que se conoce como Residencial Urbanova.

En los setenta, la adquisición de terrenos en Campoamor, Santa Pola, Santa Ana y La Manga supone un nuevo impulso para la empresa, que en La Manga construye una de las promociones más significativas del momento, Los Ibicencos.

La crisis de los 90, en su primera mitad, da paso a una buena segunda mitad de década y es el momento en el que Urbincasa invierte en el Plan Parcial El Faro de Mazarrón y en Cartagena, construye varias promociones, como Club Santiago y Los Jardines, y Aguamarina y Aloe, en Alicante.

El cambio de siglo trajo para Urbincasa nuevos y muy diferentes proyectos y significó poner el foco en otras zonas de la ciudad, en el Plan de Ordenación del Norte de Cartagena, en los Dolores, y la expansión definitiva por Alicante. Así como la apertura de nuevos mercados en zonas de costa y segunda residencia en Cabo de Palos y Alicante, con promociones de gran éxito como Las Drizas, Noray o SeaColors.

En la actualidad, Urbincasa se ha consolidado como una empresa que es sinónimo de garantía, calidad y confianza, con una gran proyección internacional. Igual de bien posicionada en el sector residencial tanto de primera como de segunda vivienda.

Su compromiso con el lugar en el que desarrolla su actividad hace de Urbincasa una empresa preocupada y ocupada en el ejercicio de su actividad económica, siempre con el objetivo de preservar el entorno. Ha colaborado en la creación de un Fondo para la Innovación en Desarrollo Sostenible y ha financiado un estudio medioambiental del Mar Menor; está adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas y al protocolo de sostenibilidad ambiental de la CARM. En la misma línea de compromiso se enmarca la organización y esponsorización durante varios años, junto a la UPCT, del Premio Anual a la Ecoinnovación y la edición del libro La gestión medioambiental en las obras de construcción.