La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana defendieron ayer que la nueva financiación autonómica debe garantizar la plena cobertura del Estado de Bienestar y el acceso de todos los españoles en igualdad a los servicios públicos básicos, con independencia del territorio en que residan. El consejero de Hacienda murciano, Fernando de la Cierva, y su homólogo valenciano, Vicent Soler, mantuvieron una reunión de trabajo ayer en Alicante previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera para aunar fuerzas y llevar unas reivindicaciones comunes.

La reunión entre los titulares de Hacienda de ambos territorios se produce después de que el Ministerio haya remitido a las comunidades autónomas un informe sobre los trabajos del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación, en el marco de las negociaciones para el nuevo modelo. Soler y De la Cierva avanzaron que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera solicitarán que se equiparen los recursos de las autonomías con el fin de corregir «las actuales inequidades y asegurar el acceso a las prestaciones del Estado de Bienestar».

Murcia y la Comunidad Valenciana reciben la menor financiación por habitante del país, «por lo que partimos de una situación manifiestamente injusta, ya que recibimos 180 euros menos por habitante que la media nacional para la prestación de los mismos servicios públicos», aclaró De la Cierva.

Las dos comunidades solicitarán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Estado se comprometa a equiparar los recursos que proporciona a todas las autonomías.

De la Cierva remarcó la necesidad de «aunar fuerzas entre dos regiones que comparten los mismos problemas para que el nuevo modelo garantice el mantenimiento de los servicios públicos con unos niveles de calidad adecuados y sin incurrir en déficit».

En el encuentro ambos consejeros coincidieron en abordar la inminente reforma del modelo actual «poniendo en el centro las necesidades de las personas, con independencia del territorio donde vivan» con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado del Bienestar.

De la Cierva y Soler destacaron que «hoy nadie discute ya» que ambas comunidades autónomas «son las peor financiadas de España», una situación que vienen arrastrando desde hace muchos años y que han certificado todos los expertos.

Por eso recalcaron la necesidad de que se disponga lo antes posible de un nuevo sistema de financiación que corrija los problemas que presenta el actual modelo.

Los consejeros de Hacienda pusieron también sobre la mesa la cuestión del déficit presupuestario, «que deriva en un nivel difícilmente abordable generado por la infrafinanciación que sufrimos desde 2009, cuando la deuda era prácticamente inexistente» recalcó De la Cierva.

El Gobierno regional reclamará mayor concreción en las alternativas que plantea el informe para facilitar el posterior acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que sea un documento lo más concluyente posible.

Un nuevo sistema mediante el cual se asegure la suficiencia financiera de todas las comunidades para atender las competencias del Estado de bienestar (sanidad, educación, protección social) y se equiparen los recursos de las autonomías por habitante ajustado para prestar los servicios a los ciudadanos con unos niveles de calidad adecuados. «No podemos mantener esta situación en la que hay ciudadanos que por razones de mala financiación tengan servicios de peor calidad. Eso no es asumible en un Estado moderno, como el Estado español» señaló Soler. Según el conseller de Hacienda, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son las que elevan «más la voz» y lo hacen «no solo por su «gente, sino para que en el conjunto de España haya un criterio de reparto que sea conforme al criterio constitucional».