Castilla y León y la Región de Murcia han compartido las «fortalezas» de sus sistemas educativos, al tiempo que han planteado un intercambio de docentes para «seguir sumando y aprendiendo» y ser más fuertes en la lucha contra el fracaso y abandono escolar.

Así lo señalaron ayer los responsables de la Consejería de Educación de la Junta y la de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Fernando Rey y Adela Martínez-Cachá, respectivamente, tras las reuniones mantenidas durante dos jornadas entre los equipos de ambos departamentos.

Fernando Rey incidió en que este tipo de encuentros, que ya ha mantenido con responsables de Educación de Asturias y Galicias, en torno a la escuela rural, de Castilla-La Mancha y Extremadura, sobre la EBAU única, sirven para «intercambiar buenas prácticas», pero sobre todo, están motivados porque les «encantan aprender».

Y Murcia, indicó, es una de las autonomías «más interesantes y renovadores» en el campo educativo del país. «Es un departamento que destaca por su innovación, que ha conseguido imprimir una pequeña revolución, repensando procesos, y con un dinamismo y una proyección que merece la pena estudiar», dijo Rey.

Martínez-Cachá, por su parte, aclaró que están «repensando», «reformando» e imprimiendo una «velocidad de crucero elevada» para buscar la «excelencia educativa»y reducir la «tasa de abandono escolar».

Aprender de los mejores

«Tenemos que mirar y aprender de quienes son los mejores para pedir ayuda y consejo y ver que la hoja de ruta que nos hemos marcado es la acertada, de ahí que teníamos claro que debíamos visitar Castilla y León», puntualizó.

La Región ultima su nueva 'Estrategia de Éxito Educativo: Objetivo 2020' con el encuentro bilateral con la comunidad leonesa, que obtuvo los mejores resultados de España en el Informe PISA 2015, y se situó en el séptimo puesto del mundo. Cachá elogió su Plan de Refuerzo Educativo, un modelo que comenzarán a «imitar» a partir de julio con clases de refuerzo.

La consejera subrayó el trabajo que está realizando su departamento para reducir la tasa de abandono escolar, que se sitúa en el 25,2%, cuatro puntos menos que hace dos años. «Aunque es un dato positivo, todavía tenemos camino por recorrer y sabemos que no es un proceso rápido», dijo.

EBAU única

Por otra parte, ambas comunidades se mostraron partidarias de una Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) única y simultánea en todo el territorio nacional, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes al margen de su residencia.

«En Murcia no veríamos mal esa EBAU única desde la responsabilidad y seriedad. Nos sumamos a esa propuesta», indicó Martínez-Cachá, a pesar de que esa iniciativa «no está en nuestro debate educativo».

El consejero castellanoleonés defendió que una EBAU única «no perjudica a unas comunidades y favorece a otras, sino que es beneficiosa para todos los alumnos, ya que tienen idéntico derecho a la educación independientemente de donde vivan». Fernando Rey remitirá el lunes una carta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para reiterar esta «petición pública» porque «la situación actual no es la mejor» y «la falta de coherencia nos perjudica a todos».