La Coordinadora Regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IUVRM), reunida este sábado 26 de mayo, ha aprobado el calendario de elección de candidatas y candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año y las correspondientes primarias allí donde haya más de una lista.

Las candidaturas recogerán avales entre el 1 y el 11 de junio y, en los casos en los que haya más de una lista, harán campaña hasta final de junio. Las votaciones, que serán tanto presenciales como telemáticas, concluirán el 1 de julio.

Militantes y simpatizantes votarán con un sistema proporcional y preferencial de listas abiertas, en las que las bases podrán ordenar a su gusto a las candidatas y candidatos. Los resultados respetarán los criterios de paridad de género e inclusión de jóvenes que marcan los estatutos de la coalición liderada por Alberto Garzón.

"Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ratifica su apuesta por los procesos democráticos de selección de candidaturas, bien a través del consenso en nuestras asambleas, bien a través de primarias abiertas a la participación de militantes y simpatizantes", resalta Victoria Rodríguez, secretaria de Organización de IURM.

"Con la celebración de primarias internas, Izquierda Unida allana el camino para la necesaria confluencia de todos las fuerzas del cambio en la Región de Murcia y en sus pueblos y ciudades", continúa Rodríguez.

"Anticipando nuestros debates internos estamos facilitando los procesos de diálogo con otras organizaciones políticas", sostiene. Izquierda Unida espera que, al igual que a nivel federal, se alcancen acuerdos con Podemos, Equo y otras organizaciones y agentes rupturistas tanto a nivel regional como en la mayoría de municipios. "Los desencuentros deberán ser la excepción", añade.

"Nuestras primarias internas no serán óbice para la celebración de primarias conjuntas con candidaturas de otras organizaciones y activistas independientes con los que debemos construir una alternativa ganadora, tanto a nivel regional como local, a la devastación que ha provocado el neoliberalismo en nuestra Región", prosigue la secretaria de Organización.