Hacienda detectó un fraude de 275,2 millones de euros en la Región durante el año 2017. Esta cantidad incluye la recaudación obtenida a partir de las investigaciones de la Inspección y las deudas pendientes que han sido liquidadas, así como las devoluciones reclamadas indebidamente que no han llegado a abonarse. Aunque los resultados de 2017 no llegan a alcanzar los 280 millones del año anterior, fuentes de la Agencia Tributaria han destacado que en 2016 se había alcanzado un repunte récord de 30 millones en la recaudación que difícilmente podría repetirse.

En 2017 la Inspección de Hacienda realizó 3.249 actuaciones de comprobación e investigación. Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que estas actuaciones han permitido a la Administración tributaria mantener el crecimiento alcanzando en los últimos años y recuperar una deuda liquidada cercana a los 71 millones de euros, un 4,5% más que en el año 2016.

A su vez, el control sobre las insolvencias ha permitido un descenso de la deuda pendiente de cobro del 9,8% en un año, de manera que, al cierre de 2017 era ya un 28,9% inferior a su máximo alcanzado a finales de 2013.

A lo largo del pasado año se presentaron 257 denuncias tributarias que fueron objeto de análisis y, en su caso, de actuaciones posteriores.

El Área de Recaudación intensificó las labores destinadas a la recuperación del crédito público, con gestiones como las 249 'derivaciones de responsabilidad', que son las operaciones dirigidas a cobrar la deuda a personas vinculadas al contribuyente que debe el dinero, o las 141 medidas cautelares impulsadas.

También se ha conseguido aumentar en un 29% la investigación de movimientos financieros, cifra récord en este tipo de actuaciones tendentes a detectar posibles insolvencias ficticias, con 1.452 expedientes tramitados, que prácticamente duplican las cifras de dos años atrás. En cuanto a las denuncias sobre el incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo establecida en la Ley Antifraude de 2012, fueron tramitados 120 expedientes, un 20% más que en 2016. El número de sanciones impuestas a los contribuyentes por abonar en efectivo cantidades superiores a las que autoriza la legislación vigente ascendió a 81.

También las inspecciones a las empresas han registrado un repunte importante. En 2017 se han realizado 541 visitas para contrastar 'in situ' la información disponible por parte de la Agencia Tributaria y analizar los sistemas y medios de cobro de sus actividades, con un incremento del 11,5% respecto del año anterior. Igualmente, la Unidad de Auditoría Informática, que cuenta con expertos en nuevas tecnologías, ha practicado 113 actuaciones en las compañías investigadas.

El Área de Recaudación realizó 38 entradas para el embargo de la caja en establecimientos abiertos al público vinculados con deudores con deuda en ejecutiva.

Al mismo tiempo, en el marco del control extensivo sobre grandes empresas en los distintos impuestos se efectuaron 1.806 actuaciones, un 25,6% más que en el año anterior.

Los inspectores también descubrieron una trama de empresas de Madrid, Valencia y Murcia que emitían facturas falsas mediante sociedades pantalla, en la denominada operación Valerio.