El diputado de Podemos Andrés Pedreño exigió ayer en la Asamblea Regional un «compromiso» de todas las fuerzas políticas para «poner en agenda» la red de trenes de cercanías y evitar que la llegada del AVE «pueda trastocar la red de cercanías».

El parlamentario aludió a que Adif está barajando que entre 2020 y 2023 se rompa la conexión de cercanías entre Murcia y Alicante, haciendo que ésta funcione mediante transbordos. En ese sentido, exigió un compromiso de las fuerzas políticas para que la llegada del AVE no altere los servicios que presta la red de cercanías ni encarezca su billete.

Pedreño pidió unas vías con catenaria junto a las vías por las que circule la alta velocidad, o bien que, si se pretende que ambos trenes circulen por las mismas vías, haya «previsión», ya que, según afirmó al explicar la moción presentada en el pleno, «habrá que ponerse a fabricar cercanías que sí puedan funcionar con una catenaria de 25.000 voltios y con ancho internacional».

Sin embargo, el PP le acusó de «demonizar» la llegada de la alta velocidad a la Región. Según Marcos Ortuño, la red de cercanías necesita reformar las infraestructuras ferroviarias y el material rodante. Para ello, indicó que primero se modernizaría la vía y luego se adaptarán los trenes, a lo que añadió que están en pleno proceso de adaptación de las condiciones ferroviarias a la alta velocidad, es decir, vía de ancho internacional, electrificación y adaptación de los sistemas de señalización y seguridad.

El diputado de Podemos Andrés Pedreño decidió retirar su iniciativa en el último momento, por lo que no se produjo votación.