La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha cifrado en 133 los colegios que tienen cubierta que contiene amianto. Datos que ha conocido de la Consejería de Educación de la Región de Murcia y que ha facilitado la Federación de Enseñanza de CC OO.

Por niveles, contienen cubierta de amianto tres escuelas infantiles, 99 centros de Educación Primaria, 28 centros de Educación Secundaria, dos escuelas oficiales de idiomas y un centro rural agrupado. Asimismo, de los 45 municipios de la Región, el 75,5% disponen de centros educativos con presencia de amianto.

Por ello, CC OO Enseñanza exige que la Consejería de Educación "retire, de manera inmediata, de los centros educativos de la Región el amianto existente en ellos".

CC OO había solicitado la relación completa de centros con amianto en sus elementos de construcción y la administración ha facilitado una respuesta "preocupante": "A día de hoy tienen constancia de que hay 128 centros con cubiertas de fibrocemento", dice el sindicato.

"Lo preocupante de que la Consejería dé una respuesta como esa es que pone de manifiesto que puede haber centros educativos con amianto de los que la Administración no tenga constancia y que, por lo tanto, no se ha hecho un estudio exhaustivo de la presencia de amianto en los centros educativos", lamenta.

El uso de amianto está prohibido desde el año 2002 por ser causa de cáncer de pulmón, pleura, laringe y ovario así como de asbestosis. Si bien es cierto que el peligro que entraña el fibrocemento durante su vida útil es bastante menor, en el momento en el que esta acaba o sufre un deterioro, "el peligro para la salud crece exponencialmente".

Ahora bien, "si la Consejería desconoce si hay más centros además de esos 128 con amianto en sus elementos de construcción, significa que tampoco puede tener constancia del grado de deterioro de los elementos de fibrocemento y del peligro real que entrañan para la comunidad escolar".

Por lo tanto, CC OO exige a la Consejería de Educación que realice un estudio exhaustivo sobre la presencia de amianto en los elementos de construcción de los centros educativos y del grado de deterioro de los mismos. Al mismo tiempo, exige "la paulatina retirada del amianto de los centros educativos en el plazo más corto posible".

Por su parte, Consumur lamenta que "a día de hoy 32 centros educativos del municipio de Murcia tienen cubierta con presencia de amianto, un número que supone el 24% de los centros a nivel regional".

Consumur entiende que "no puede demorarse más estas cuestión, por el riesgo para la salud de los niños y trabajadores de los centros educativos donde esté presente esta sustancia", por lo que exige nuevamente a la Administración regional que "adopten las medidas oportunas para garantizar la sustitución de este elemento en los centros educativos así como en otros lugares donde esté presente".

Finalmente, la organización insta a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos, que acudan a COnsumur, a través de su oficina presencial y virtual (www.consumur.org), o bien llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 223082'.