CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, las organizaciones sindicales que suman el 85% de la representación de los trabajadores de Correos, anuncian «un paro general de dos horas y concentraciones en todo el Estado para el 7 de junio». Los sindicatos convocantes arrancan así un proceso de movilización que se desarrollará a lo largo de todo el año, en el que tienen previsto convocar tres huelgas generales en el último trimestre de 2018 y más concentraciones y manifestaciones.

Los motivos que llevan a esta convocatoria son el recorte presupuestario en la financiación del Servicio Público Postal prestado a la ciudadanía en 180 millones de euros en 2017-2018, la ausencia de Plan Estratégico que impide la modernización, la supresión de 15.000 puestos estructurales en la última década, la congelación de la regulación laboral desde hace más de cuatro años con una precarización del empleo y la pérdida de poder adquisitivo.

Los sindicatos convocantes aducen también que «Correos está deteriorando progresivamente el servicio público postal prestado a la ciudadanía en la Región al suprimir 300 empleos fijos, reducir la contratación e implantar el modelo de 'minijobs' basado en la precarización».

Añaden que «las consecuencias» de estos recortes se traducen en una serie de perjuicios para los usuarios murcianos, entre los cuales citan «la imposibilidad del reparto cinco días a la semana de lunes a viernes, que repercute en toda la Región, pueblos, empresas y polígonos, con la reducción del servicio y la supresión en varias zonas, llegando incluso al cierre de oficinas».

Los sindicatos confiaban en que el Gobierno recogiera en los Presupuestos Generales del Estado la dotación económica precisa para garantizar el mantenimiento del servicio en las condiciones que estiman necesarias, tras años de recortes. También consideran necesario poner fin a los ajustes en la plantilla.