Casi una decena de inversiones en nuevos proyectos hoteleros están en el aire a causa del bloqueo que sufre la gestión urbanística en la Región, según ha explicado el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Hernández, al nuevo titular de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, durante el encuentro que ambos mantuvieron este martes. José Hernández ha solicitado al consejero la creación de una «aceleradora del urbanismo», una oficina semejante a la que creó hace varios años el Instituto de Fomento para agilizar la tramitación de las inversiones empresariales que llegan a la Comunidad Autónoma. Entre los proyectos en las playas que se encuentran paralizados a causa de la falta de suelo hay al menos «tres o cuatro hoteles con más de 300 habitaciones», capaces de generar varios cientos de puestos de trabajo. El resto serían establecimientos de menores dimensiones, con unas treinta o cuarenta habitaciones, que las empresas promotoras pretenden abrir en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.

El presidente de Apirm añadió que también hay en proyecto varias residencias para mayores en Murcia y Cartagena, que están a la espera de disponer de suelo para decidir su emplazamiento.

Los promotores de viviendas llevan años quejándose de las dificultades que encuentran los inversores dispuestos a embarcarse en nuevos proyectos ante el retraso que se están produciendo en la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en muchos municipios de la Región.

Las quejas de los empresarios de la construcción por el retraso en la tramitación burocrática de los proyectos urbanísticos vienen desde el inicio de la crisis, cuando empezaron a salir a la luz los casos de corrupción que ahora están llegando al banquillo. La patronal atribuye al temor de los técnicos a verse implicados en los procesos judiciales las reservas que muestran a la hora de tomar decisiones.

Hernández se lamenta de que el bloqueo urbanístico impide la materialización de casi una decena de proyectos hoteleros en la costa y en las grandes ciudades de la Región. Entre las inversiones pendientes de conseguir el suelo necesario para su implantación hay «tres o cuatro hoteles de más de 300 habitaciones», cuya puesta en marcha generaría cientos de puestos de trabajo.

El presidente de Apirm critica que la Región «lleva diez años perdidos en el urbanismo sin hacer nada» y plantea la necesidad de «tomar decisiones de inmediato, porque el sector de la construcción tiene que recuperar el papel que le corresponde».

Reclama también el establecimiento de «unas reglas del juego claras que aporten transparencia» a la gestión urbanística y eviten el empantanamiento de los proyectos empresariales.

A su juicio, la creación de lo que denomina «unidad de aceleración del urbanismo» ayudaría a sortear las dificultades actuales, por lo que confía en que la consejería de Fomento atienda la petición de la organización empresarial.