La diputada socialista María González Veracruz, quien optó al liderazgo del PSRM, ha dado su bendición al que fuera su contrincante en las primarias y actual secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, para que candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. La diputada no solo renunció a presentar batalla en las primarias para ser el cabeza de lista que tendrán lugar el próximo 23 de junio (tenía hasta el 16 de mayo para formalizar su candidatura y no lo hizo), sino que ha otorgado incluso su aval personal para que Diego Conesa ocupe el número uno en la lista socialista a la Asamblea Regional en los comicios de dentro de un año.

María González Veracruz, como vienen haciendo en los últimos días diversos dirigentes del PSRM, mostró una fotografía en su perfil de la red social Facebook en la que aparece firmando el aval para que el secretario general sea candidato a las primarias. "Hoy firmo mi aval a nuestro secretario general, Diego Conesa, con el ánimo de que este proyecto que tiene que ser colectivo sea de unidad. Con el ánimo de que consigamos cambiar décadas de la derecha por un proyecto de Región que nos haga creer en nosotros mismos y que luche a fondo por mejorar nuestras necesidades", señala la diputada por Murcia en el Congreso de los Diputados.

El gesto de Veracruz avalando a Conesa se une a otros similares que han realizado dirigentes socialistas que la apoyaron en las primarias, como los diputados en la Asamblea Regional Emilio Ivars y Yolanda Fernández. También otros cargos públicos como el senador Juan Luis Soto Burillo han prestado su aval al secretario general.

Quien sí ha anunciado que se presentará a las primarias para ser candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad es Jorge García Belchí, secretario general de los socialistas en Librilla.

Los dos aspirantes a ser el cabeza de lista del PSOE en las autonómicas tienen hasta el 5 de junio para recoger el aval de al menos el 2% de la militancia. Del 10 de junio al 22 tendrá lugar la campaña de información, en la que los candidatos podrán exponer sus respectivos proyectos en las agrupaciones. La primera votación tendrá lugar el 23 de junio. Si un candidato obtiene más del 50% de los votos, será proclamado automáticamente candidato. Si no, habrá una segunda vuelta el 30 de junio.