Contar con el carné de conducir es una condición prácticamente imprescindible para tener éxito en un proceso de búsqueda de empleo. Pero conseguir este permiso conlleva un desembolso económico que no se pueden permitir muchos jóvenes de la Región, sobre todo los que ni estudian ni trabajan, los conocidos como 'ninis'. Para estos se ha diseñado el programa 'Yo conduzco', que permitirá a un total de 435 murcianos de entre 18 y 29 años, adscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, obtener ayudas públicas de 345 euros con las que podrán sufragar el 40% del coste total de la autoescuela, aunque este varía en función de las clases prácticas que el alumno necesite y de los exámenes a los que tenga que someterse.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó ayer el programa en San Esteban junto al responsable de la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur), Enrique Lorca, que ha trabajado codo con codo con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para desarrollar esta iniciativa. El Gobierno regional destinará una cantidad de 150.075 euros a financiar este programa, en el que participarán las 224 autoescuelas de la Región de Murcia adscritas a Aramur y otras que no pertenecen a esta asociación.

Los jóvenes que quieran solicitar esta ayuda pueden hacerlo desde el próximo lunes en el centro local de empleo al que pertenezcan. El informador que tenga asignado le informará sobre si su itinerario de formación establece la necesidad de contar con el carné de conducir. Si es así, se le entregará un certificado que deberá presentar en una autoescuela adherida al programa 'Yo conduzco'. Con la documentación de matrícula, solicita la ayuda a la Dirección General de Juventud. Aprobado el teórico, se le abonará la ayuda. Debe obtener el permiso antes del 31 de diciembre.

Fernando López Miras afirmó que la obtención del carné de conducir «es un momento crucial en la vida de una persona, que multiplica sus oportunidades laborales además de su independencia». Con el nuevo programa 'Yo Conduzco', «ayudamos a los jóvenes a integrarse en el mercado laboral, sobre todo a quienes más lo necesitan», como son los jóvenes que ni estudian ni trabajan, «pues queremos tender una mano a aquellos que son más vulnerables».

En opinión del presidente de la Comunidad, «queremos poner en sus manos todas las herramientas que les permitan desarrollarse profesional y personalmente», y para ello, la «formación es indispensable en cualquier ámbito y siempre contando con el apoyo de la Administración autonómica para conseguirlo».