Unos 435 jóvenes de la Región que ni estudien ni trabajen (los conocidos como 'ninis') y que estén adscritos al sistema de Garantía Juvenil recibirán ayudas de 345 euros para sacarse el carnet de conducir con el objetivo de mejorar así su inserción laboral y ayudarles a obtener otra herramienta más para "multiplicar" sus oportunidades de conseguir un puesto de trabajo.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur), Enrique Lorca, han presentado hoy en el Palacio de San Esteban esta iniciativa, denominada 'Cheque Yo Conduzco', en la que el sector lleva dos años trabajando con el objetivo de mejorar la inserción laboral de jóvenes sin formación ni empleo. En el acto también estuvieron presentes la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y el director general de Juventud, Francisco Sánchez.

Según ha explicado Fernando López Miras, el proyecto supondrá una inversión total de 150.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma, con el que el Gobierno regional espera que se beneficien unos 435 jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil y que no estudian ni trabajan y quiere obtener el permiso de conducir B.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha recordado que actualmente hay asociadas 224 autoescuelas en Aramur que podrán participar en este programa de ayudas, un dato que corroboró el presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramur), Enrique Lorca.

Fernando López Miras ha confiado en que estas ayudas darán un paso más en la construcción del futuro de la Región de Murcia, puesto que ponen en manos de los jóvenes una herramienta más para formarse, tanto personal como profesionalmente.

En su opinión, la obtención del carnet de conducir es un "momento crucial" para cualquier persona, ya que "multiplica sus oportunidades vitales, sus oportunidades laborales y su independencia en todos los sentidos".

Para esta iniciativa, ha subrayado el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, ha hecho falta "sumar esfuerzos" e implicar a diversos colectivos así como a varias consejerías, pero el presidente ha agradecido especialmente la adhesión de las autoescuelas, verdaderas artífices de abrir esta oportunidad laboral para jóvenes de la Región de Murcia.

Por su parte, Enrique Lorca mostró el orgullo de la asociación que preside por la iniciativa que se pone en marcha, añadiendo que lleva dos años en conversaciones con el Gobierno para este objetivo. Enrique Lorca precisó que esta ayuda de 345 euros permitirá a estos jóvenes 'ninis' financiar el 40% del coste total del permiso de conducir. La asociación Aramur había advertido recientemente de que uno de los problemas que se estaban encontrando en los últimos años era la falta de interés de algunos jóvenes por obtener el carné.