El nuevo Reglamento de la Asamblea Regional contemplará sanciones a los diputados cuyas ausencias no estén justificadas. La presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, ha explicado tras la reunión de la ponencia que está trabajando en el nuevo Reglamento que en el documento se contemplarán sanciones de suspensión de empleo y sueldo a aquellos diputados que no acudan a las comisiones a las que pertenecen o a los plenos que se celebren en la Cámara.

Además de eso, el nuevo Reglamento incluirá que las comisiones sean públicas, por lo que cualquier ciudadano podrá seguirlas y se introducirá el registro electrónico para que se puedan registrar peticiones o iniciativas telemáticamente.

Asimismo, los parlamentarios dispondrán del voto telemático, del que podrán hacer uso cuando estén de baja por paternidad, maternidad o enfermedades graves. Previamente tendrán que haberlo notificado a la Mesa de la Cámara para que les permita hacer uso del mismo.

En cuanto a los debates parlamentarios, se establece que los discursos sean personales e ininterrumpidos y que se puedan hacer explicaciones de voto por grupo y no solo por diputado, algo que se contempla en el caso de que exista un grupo mixto en la Cámara.

Autovía del bancal

Por otra parte, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para que se repare y adecúe el firme de la autovía RM-1, conocida popularmente como la autovía del bancal. El diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández ha recordado que la vía sufre un "deterioro que pone de manifiesto la existencia de defectos constructivos, especialmente en el tramo entre Zeneta y Sucina".

Según ha puntualizado, se han producido hundimientos que han generado desniveles que "ponen en riesgo" a sus usuarios. A juicio de Fernández, el Ministerio de Fomento está "incumpliendo" por no haberse construido aún "el tramo correspondiente al Estado". El Gobierno central y la Comunidad tienen suscrito un convenio para acabar esta infraestructura.

La iniciativa aprobada contempla que se proceda a la realización de los peritajes o informes técnicos pertinentes, para determinar las causas de los hundimientos y desniveles de esta vía, y una vez determinados, ponerlos en conocimiento de los servicios jurídicos de la Comunidad, a fin de proceder a su reparación inmediata.

El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, también se ha pronunciado en el mismo sentido advirtiendo del beneficio que supondrá el nuevo tramo de la autovía que enlazará Zeneta con Santomera, "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos".

La Comisión también ha aprobado una moción del PSOE sobre la supresión del peaje AP-7 para los vecinos de Mazarrón. El portavoz del PSOE Joaquín López ha pedido, junto al secretario general del PSOE de Mazarrón, Gaspar Miras que los vecinos se puedan beneficiar de una movilidad "justa" criticando que se les obligue a pagar el peaje e insistiendo en que se debería bonificar a los ciudadanos de Mazarrón al pasar por esos tramos. Miras ha indicado que se les está discriminando al tener que pagar por acceder al hospital que les pertenece, el Hospital de Santa Lucía.

Por otro lado, la comisión ha sacado adelante una moción de Podemos para que la Asamblea pida ante el ejecutivo estatal que se atiendan las demandas de los científicos, técnicos y personal de administración del Instituto Español de Oceanografía. La diputada María Giménez ha exigido que "se ponga fin a la agonía que sufren". Giménez ha recordado que hay más de 300 trabajadores del Instituto Español de Oceanográfico que han hecho público un manifiesto en defensa de esta institución centenaria "que agoniza" por la dificultad para ejecutar sus presupuestos.

Esta situación, ha añadido Giménez, se plasma en que ha habido una "drástica" disminución de sus presupuestos, del 90% en 2013 al 50% en 2017, a lo que hay que sumar que en 2018 sólo se va a poder disponer de un 30% de lo presupuestado "por la incapacidad de ejecutar el gasto comprometido".