El Colegio de Enfermería de Murcia se opone de forma rotunda al modelo propuesto por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para la puesta en marcha de la enfermería escolar el próximo mes de junio en los primeros colegios de la Región. Desde la institución colegial aseguran que la propuesta de la Administración «desvirtúa» el plan inicial, ya que las enfermeras estarán adscritas a los centros de salud y no ubicadas físicamente en los centros educativos.

Como adelantó LA OPINIÓN el domingo, la Comunidad Autónoma convocó a los agentes implicados a una reunión el pasado miércoles en la sede del SMS (edificio Habitamia), encuentro que desde el Colegio de Enfermería consideran «sesgado y completamente orquestado para aprobar los detalles de un proyecto de enfermería escolar que nada tiene que ver con el inicial que se presentó por parte del Colegio y de la Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia».

En este caso, recuerdan que siempre han defendido la presencia de las enfermeras en los colegios, una profesional por cada centro y a tiempo completo, «idea que ha sido boicoteada gracias al apoyo del sindicato Satse y a la Junta de Edad, cuya presencia ha sido perfecta para hacerle el juego al proyecto del Servicio Murciano de Salud».

Ante el nuevo proyecto presentado por el SMS, el Colegio de Enfermería critica que las enfermeras van a estar adscritas a los centros de salud y no ubicadas físicamente en los centros educativos, «por lo que lejos de ser enfermeras escolares, serán enfermeras de apoyo puntuales que no realizarán el trabajo tan importante y necesario que recogía el proyecto inicialmente presentado».

Por ello afirman que «se trata de una maniobra política más, en la que lejos de consensuar posturas se toman decisiones de manera unilateral y sin tener en cuenta ni a los niños con necesidades especiales, ni a sus familias, ni a las profesionales que trabajarán en el terreno». Respecto a la selección de los profesionales que se van a incorporar a las plazas de nueva creación, el Colegio apuesta por la incorporación de enfermeras cualificadas y especialmente preparadas para ello. «En la Región son muchas las profesionales que ven con incertidumbre el oscuro proceso de selección de personal, sacado de una bolsa de trabajo con unos 20.000 aspirantes», subrayan.